• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 2 bebés en Sinaloa dieron positivo a bacteria: IMSS
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 06:53 Hoy

Sólo 2 bebés en Sinaloa dieron positivo a bacteria: IMSS

El director general del Instituto, José Antonio González, dijo que la muerte de estos menores no está directamente vinculada al mircroorganismo.

Publicidad
Publicidad

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, aseguró que sólo dos menores dieron positivo a la bacteria Klebsiella pneumoniae, propagada en el área de terapia intermedia del Hospital General Regional número 1 de Culiacán, Sinaloa, lo que no significa que las muertes de los menores estén directamente vinculadas a dicho microorganismo.

El funcionario federal reiteró que sólo dos bebés están asociados a esta bacteria, sin embargo, enfatizó que "sólo están asociados a esta bacteria dos (bebés)".

"Enfatizo la parte de asociadas, no necesariamente causadas (las muertes de los bebés). Estos niños fueron al área de terapia intermedia, cuando uno va a un área de terapia intermedia, es porque uno está enfermo. En su gran mayoría son prematuros, con un peso muy bajo, con dificultades a la hora de respirar y de alimentarse", explicó.

Luego de inaugurar el Primer Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, González Anaya descartó que en dicho hospital se haya cometido algún acto de negligencia médica o de incumplimiento de protocolos de salubridad dado que en esa área hay niños en estado vulnerable.

En breve entrevista, González Anaya comentó que "en el caso de Sinaloa, el estado de salud de los menores es estable con leves mejorías".

Explicó que en el transcurso de fin de semana hubo una alta adicional, por lo que son ocho los bebés que aún se encuentran hospitalizados, tres de los cuales están graves pero estables.

"Y la investigación hasta ahora dice que hubo la presencia de una bacteria que a veces salen en las salas de cuidados intensivos o intermedios, como en está", dijo.

Según funcionarios del IMSS la muerte de un tercer bebé tampoco es atribuible a la bacteria, sino a la condición de salud del menor, que era prematuro. Asimismo, informaron que los ocho bebés, a quienes también se relacionó con la bacteria, están hospitalizados por diferentes problemas de salud que son ajenos a este microorganismo.

González Anaya precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios acudió a realizar las investigaciones pertinentes a la citada área del Hospital General Regional número 1, donde se aplicó un gas especial para erradicar la bacteria, se selló el área y probablemente a más tardar mañana ésta sea reabierta.

El directivo dijo que en el IMSS nacen medio millón de bebés al año y que la presencia de este tipo de bacterias es común en las áreas de cuidados intensivos en hospitales de todo el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.