• Regístrate
Estás leyendo: En 2 años, Yunes compró propiedades por 300 mdp, acusa Duarte
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 13:32 Hoy

En 2 años, Yunes compró propiedades por 300 mdp, acusa Duarte

Al ampliar su denuncia contra Miguel Ángel Yunes, el gobernador de Veracruz comparó a su sucesor con un nopal, "porque además de baboso ya le encontraron más propiedades".

1 / 7
Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusó a su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, de haber adquirido propiedades por un valor superior a 300 millones de pesos en dos años.

Al acudir ante la Fiscalía General del Estado para ampliar su denuncia contra el mandatario electo por enriquecimiento ilícito, Duarte aseguró que el panista robó dinero de los veracruzanos y mexicanos cuando ocupó cargos en los gobiernos estatal y federal.

"Él mismo (Yunes) tenía al menos 16 propiedades entre casas y empresas por un valor superior a los 50 millones de pesos, que no corresponden con sus ingresos como servidor público; el monto de las propiedades lo amplió a 300 millones de pesos, por lo que tiene más propiedades que el nopal", dijo Duarte.

El gobernador de Veracruz presentó una lista de nuevas propiedades del panista y su familia, "Yunes Linares es como el nopal, además de baboso ya le encontraron más propiedades".

En la ampliación de su denuncia, Duarte aseguró que Yunes tiene propiedades no declaradas por más de 300 millones de pesos, que adquirió en un lapso de dos años y que están en la Ciudad de México y Veracruz.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Veracruz, la denuncia es para que de comprobarse la comisión de algún delito, "se ejercite acción penal en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y quienes resulten responsables".

Las propiedades por las que Duarte acusa a Yunes

El gobierno de Veracruz informó que en la ampliación de su denuncia, Javier Duarte hizo del conocimiento de la Fiscalía que Miguel Ángel Yunes adquirió 11 inmuebles en Veracruz y en la Ciudad de México a través de su hijo Omar Yunes Márquez y la empresa Praxis Long Pralo S.A. de C.V., lo cual representa un aumento desproporcionado de su patrimonio.

Algunos de los inmuebles son casas o terrenos como el del fraccionamiento Rincón del Conchal, en un predio denominado La Pichancha, del municipio de Alvarado, con una superficie de 2 mil 122 metros cuadrados. Éste fue adquirido por Praxis Long Pralo S.A. de C.V., por conducto de su administrador general, Miguel Ángel Yunes Márquez, con valor de varios millones de pesos.

Otro inmueble es el ubicado en la calle Horacio, con número 1119, colonia Reforma Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; éste fue adquirido por Omar Yunes Márquez, tiene una superficie de 591 metros cuadrados y ahí construyó un edificio de departamentos de varios millones de dólares cada uno.

La denuncia también detalla diversas propiedades, incluidos penthouses en lujosos edificios en la Ciudad de México, adquiridas a través de empresas representadas por miembros de la familia Yunes Márquez.

Renuncia del secretario de Seguridad

Javier Duarte dijo que no meterá las manos al fuego por Arturo Bermúdez Zurita, quien esta mañana renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública estatal, y que serán las instancias correspondientes las que determinen lo que corresponda.

El gobernador de Veracruz dijo que desconocía que el ex funcionario estatal tuviera las propiedades que le adjudican en el extranjero, pero le aceptó la renuncia para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

Indicó que los bienes que le adjudican a Bermúdez Zurita palidecen ante las propiedades que posee la familia Yunes Márquez.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.