Agotará gobierno de Oaxaca diálogo con la CNTE para evitar protestas

El secretario de Gobierno del estado dijo que respetan la libertad de expresión y que buscarán acercarse con maestros para evitar algún acto al margen de la ley en la visita de EPN el 1 de abril.

Oaxaca

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, afirmó que se agotará el protocolo de diálogo para evitar manifestaciones y protestas, particularmente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la eventual visita del presidente Enrique Peña a la entidad, el próximo 1 de abril a la región costera de Oaxaca.

Dijo que hay un respeto a la libertad de expresión, con todas las expresiones políticas, adelantó que se buscarán  los acercamientos necesarios para evitar algún acto al margen de la ley durante la gira presidencial.

Incluso, afirmó el gobernador Gabino Cué, tiene una buena, cordial y permanente relación con los maestros de la sección 22 para encauzar sus exigencias a fin de que no se manifiesten.

“Nosotros vemos con optimismo el arribo del presidente de la República Enrique Peña a Oaxaca, eventualmente el próximo 1 de abril en la zona de la costa, lo que refrenda la buena relación  y coordinación muy clara que hay entre el estado y la federación, además de que hay una importante inversión federal en Oaxaca y eventualmente está prevista esta gira, para el anuncio  de más inversiones, anunciar programas y evaluar los avances de algunos proyectos y nos vemos o percibimos riesgos que puedan afectar esta gira”.

Con respecto al tema de los normalistas y sus movilizaciones, dijo que desde el miércoles se integró una mesa de diálogo, donde participa la sección 22 de la CNTE para explorar algunas vías que nos permitan dar atención a sus exigencias.

“Lo que está claro es que tenemos enfrente una reforma constitucional en materia educativa que tenemos que respetar y que ha puesto un cambio en la forma de ingresar al servicio profesional docente y las expresiones de los jóvenes normalistas, no consideran estas reformas legales.

Se les ha explicado a través de las instancias correspondiente, el nuevo marco legal a que tienen que sujetarse y se busca la manera de que pueda acceder a una plaza de profesores mediante un examen de ingreso”.

Con respecto a los queja de los estudiantes normalistas que argumentan que su detención fue excesiva y agresiva por parte del estado, el funcionario aclaró que hay las instancias para hacer valer cualquier reclamo por la actuación del derecho de la fuerza aplicado por el estado para restablecer el orden, cuando incluso los infractores incurrieron en delitos.

Dijo que en la detención de los implicados, se contó con supervisión y resguardo de visitadores de derechos humanos que certificaron que las detenciones se ejercieran sin violentar ninguna garantía constitucional.

Descartó que se puedan registrar nuevas acciones de protestas por parte de los inconformes, cuando hay un pronunciamiento y preceden aplicado por las instituciones para ejercer la ley y el Estado de derecho, además de la paz pública y el orden social.