• Regístrate
Estás leyendo: Tras el 19-S, CdMx tiene 7 mil 500 inmuebles vulnerables
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 19:44 Hoy

Tras el 19-S, CdMx tiene 7 mil 500 inmuebles vulnerables

El informe "Fortalecimiento de Resiliencia" reveló que el sistema de aguas, el transporte público y 7 mil 500 inmuebles, en la Cuauhtémoc y la Benito Juárez, merecen atención prioritaria.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reveló en la presentación del informe "Fortalecimiento de Resiliencia" que cerca de 7 mil 500 inmuebles necesitan atención prioritaria por ser puntos vulnerables tras el sismo del 19 de septiembre.

En la presentación en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento sobre los puntos débiles en infraestructura en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno explicó que la consultora Brain & Commpany analizó 1.2 millones inmuebles, de los cuales 1.1 millones son habitacionales y 900 son lo no.

Detalló que de estos inmuebles se identificó a 7 mil 500 para atenderse de manera prioritaria, de estos 5 mil 800 son habitacionales y mil 700 no lo son, los cuales se ubican principalmente en la delegación Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Miguel Ángel Mancera dijo que estos inmuebles representan menos del uno por ciento del total inmuebles.

El informe señala que también merecen atención inmediata 46 mil viviendas en asentamientos irregulares que no tuvieron asesoría o algún estudio estructural, además de que están en lugares de zonas de alto riesgo en las delegaciones de Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.

En cuanto a movilidad, la consultora recomendó en el informe que se dieran prioridad al Metrobús, Metro y a los Centros de Tranferencia Modal (Cetram)

El estudio recomienda al Metro que se refuercen la infraestructura en las líneas 1, 2 y 3 ya que en ellas se realizan cerca del 50 por ciento de los viajes diarios y hay estaciones que muestran mayor vulnerabilidad que otras, dijo el jefe de Gobierno.

En cuanto al Metrobús, sugirió reforzar las estrategias en las Líneas 1, 3 y 5 porque se hacen cerca de 700 mil viajes y de conectividad con el resto de la red.

De los 45 Cetram analizados, cinco merecen atención y análisis en su infraestructura: El Rosario, Pantitlán, Taxqueña y Politécnico.

El jefe de Gobierno también habló de las necesitadas que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México que necesita al menos 4 mil 400 millones de pesos adicionales al presupuesto de la Ciudad de México.

Mancera explicó que el estudio recomienda una inversión de mil 800 millones de pesos para fortalecer la red primaria de los acueductos, que fueron los primeros que se afectaron tras el sismo del 19 de septiembre.

También merece atención el drenaje al invertir en la red primaria de conectores al menos 2 mil 590 millones de pesos para remplazar 37 kilómetros.

Estas acciones son para convertir a la Ciudad de México en una ciudad más resiliente tras el sismo.

"Es un mandato de la ley convertirla en una ciudad cada vez más resiliente, me parece que se vuelve fundamental este documento para ser agregado para adicionarlo en las tareas que tendremos todos y cada uno de nosotros", dijo el jefe de gobierno a su gabinete durante la presentación del informe.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.