• Regístrate
Estás leyendo: 176 casos de maltrato infantil ha atendido Procuraduría de Protección de la niñez
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:48 Hoy

176 casos de maltrato infantil ha atendido Procuraduría de Protección de la niñez

Desde entrada en vigor de la nueva ley de Niñas, Niños y Adolescentes el organismo del DIF Jalisco ha dictado 9 medidas cautelares

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

En lo que va del presente año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco ha atendido 176 casos relacionados con maltrato infantil, en los que se encuentran involucrados 309 menores de edad, informó el titular de esta dependencia, Oscar González Abundis.

En conferencia de prensa, detalló que el tipo más frecuente de maltrato identificado es la omisión de cuidados, en agravio de 108 menores de edad; seguido de maltrato emocional en 108 casos, y maltrato físico en 84 casos. En menor incidencia se reportan 24 casos de violencia económica; 17 de abuso sexual infantil; 16 de abandono; seis de negligencia; cinco de explotación laboral y dos relacionados con pornografía infantil.

Desde la entrada en vigor de la nueva ley de Niñas, Niños y Adolescentes, el pasado primero de enero, la procuraduría ha dictado nueve medidas de protección cautelares, de las que sólo requirieron de resguardo una adolescente, víctima de abuso sexual por parte de su progenitor, y de un joven que en su momento se consideró adolescente y aunque posteriormente se acreditó su mayoría de edad, se le brindó el resguardo.

"Ha habido otros casos donde se dictan medidas especiales para efectos de convivencias o alguna protección especial para que reciban atención psicológica", indicó.

González Abundis señaló que desde su apertura el pasado 29 de enero, la atención de denuncias se concentra en Ciudad Niñez y que gracias a las competencias que hoy tienen las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes hay una mayor agilidad de respuesta, ya que entre otras cuentan con facultades de coacción. Además de la coordinación de la ejecución y seguimiento de la medidas de protección y la restitución de derechos; cuando hasta el año pasado se debía recurrir al Ministerio Público para la emisión de medidas cautelares y su posterior seguimiento.

El procurador destacó que durante el presente periodo vacacional, seguirá funcionando el servicio para recibir denuncias por maltrato infantil a través de la línea telefónica 01 800 -2983-263 (01 800 Ayúdame).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.