Adeudo Consejo Electoral de Oaxaca a proveedores

Al menos 16 millones de pesos asciende la deuda, aseguró Isidoro Yescas, director general del Consejo Electoral del estado, quien añadió que la Secretaría de Finanzas les recortó el presupuesto.

Oaxaca

El Consejo Electoral de Oaxaca adeuda desde las elecciones pasadas de concejales celebradas hace un año, al menos 16 millones de pesos, tanto a Talleres Gráficos de México por la impresión de boletas, a Telmex por el servicio telefónico y una empresa privada por el servicio de Internet y de monitoreo.

El director general del organismo, Isidoro Yescas, aceptó que no se ha podido saldar los pasivos, porque la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, les recortó el presupuesto, y no ha querido otorgarles una ampliación.

El funcionario afirmó que también se requirieron fondos emergentes para celebrar elecciones extraordinarias en unos 20 municipios donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló los resultados.

“Sí hemos tenido un aumento a nuestro gasto, pero solo ha sido de menos de 3 millones de pesos, cuando el techo financiero que requerimos es de más de 16 millones de pesos, por lo que  venimos arrastrando deudas.

Nosotros hemos solicitado una ampliación global de más de 16 millones de pesos para cubrir deudos que derivaron de las elecciones del 2013 que todavía se deben a proveedores tanto nacionales como locales y gastos diversos como lo fue la renta de edificios y de unidades de transporte”.

Detalló que por los pasivos y deudas, el órgano electoral ha sido sujeto de reclamos permanentes y enfrenta varias demandas civiles por falta de pago de servicio que han presentado algunas empresas.

Entre los conceptos fuerte, precisó se encuentra la deuda que se contrajo y no se ha pagado con Talleres Gráficos de México por la impresión de las 4 millones y medio de boletas, también hay un adeudo con la empresa de verificación y monitoreo de medios, además de que cuenta con adeudos con Telmex y con diversos proveedores locales.

Yescas argumentó que cuando se ha solicitado el apoyo del gobernador Gabino Cué para pagar los pasivos del órgano electoral, este solo se ha justificado diciendo que no tienen liquidez para saldar tales deudas, además de que le ha pedido al mismo órgano comicial que verifique y compruebe cada uno de los gastos que ejerció, para que pueda analizarse una posible ampliación presupuestal.

 

RECLAMO DE TRABAJADORES

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportó que también enfrenta reclamos por parte de unos 98 trabajadores que se quejan  por la falta de un incremento anual a sus percepciones.

De acuerdo con las quejas en el apartado de creación del organismo, se debe autorizar cada año un incremento del 5 por ciento a las percepciones de los trabajadores de confianza, que no ha podido otorgarse porque no fue autorizado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, ni por la Legislatura local.

Los  98 trabajadores del organismo en el nivel confianza y contrato han amagado con parar labores si no se cubre este aumento y conquistas laboral que tienen desde el año de 1995.

El director general del IEEPCO Isidoro Yescas, dijo que ha emitido un escrito al gobernador y al Secretario de Finanzas para que también se autorice 1.5 millones de pesos para cubrir el reclamo de los trabajadores del organismo.