• Regístrate
Estás leyendo: En 15 meses, cemento sube 10%: CMIC
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 04:03 Hoy

En 15 meses, cemento sube 10%: CMIC

El cemento y el concreto son los principales insumos de la industria de la construcción, de ahí que el impacto del alza en el precio de ambos productos es considerable para el sector constructor.

Publicidad
Publicidad

Los precios de los materiales de la construcción en México registraron un crecimiento acumulado promedio de 4.0 por ciento durante los primeros ocho meses de 2015, señala un reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León.

Anticipa también que ante el fortalecimiento del dólar, algunos de los materiales que pueden seguir una tendencia al alza son los productos de plástico, productos de madera (tableros aglomerados sin revestir, duelas y parquets de madera), muebles y accesorios, concreto premezclado y mezclas asfálticas.

Según información de la CMIC, el precio del cemento muestra un alza de 10 por ciento de mayo de 2014 a agosto de 2015.

Un estudio señaló que durante los últimos 13 meses, los precios de los insumos para la construcción y sobre todo, el cemento y concreto, han presentado un incremento por arriba del promedio.

El cemento y el concreto son los principales insumos de la industria de la construcción, de ahí que el impacto del alza en el precio de ambos productos es considerable para el sector constructor.

Dicho estudio refiere que la industria de la construcción de vivienda y edificación en general han sido las más afectadas ante el encarecimiento del cemento y estiman un aumento entre 8 y 12 por ciento acumulado al finalizar el año.

Anticipa que para la segunda mitad del año el aumento en el precio del cemento podría moderarse.

Por el momento, ante este incremento en el precio del cemento ha traído un encarecimiento de otros materiales como el block, adhesivos y estucos.

"Es necesario que debido a este incremento busquemos opciones que puedan disminuir los costos, en estos sectores", indicaron los analistas de la CMIC.

Al considerar que la reducción en las mermas y una mejor optimización en la mano de obra, ayuden a reducir el gasto que se hace de este material.

Expusieron que ante una oferta poco elástica y nulo nivel de inventarios, la dinámica reciente de la actividad productiva de la construcción, ha presionado al alza los precios de sus insumos, como es el caso del cemento.

De esta manera, el precio del cemento se ha disparado, mientras que el crecimiento de la industria de la construcción ha sido conservador y por debajo a lo que ha avanzado el valor del cemento.

El incremento anual en los precios de materiales de construcción, alquiler de maquinaria y remuneraciones en el sector de la construcción ha sido significativo.

De 2014 a lo que va de 2015, todos los rubros que tienen que ver con la construcción han registrado aumentos en sus precios, que van desde 3.0 por ciento hasta 7.5 por ciento.

Sin embargo, otros insumos del sector como el acero, aluminio, cobre, gas natural y petróleo muestran una tendencia descendente.

Entre julio de 2014 a julio de 2015 los precios de los llamados commodities a nivel internacional cayeron en promedio 23 por ciento.

La CMIC señaló que gracias a lo anterior hubo un factor que influyó para que los precios internos no se elevaran en la misma proporción que la devaluación del peso, fue precisamente los precios de los commodities a nivel internacional.

De esta manera, la devaluación del peso fue compensada casi exactamente en la misma proporción por la caída de los precios de los commodities a nivel mundial, reduciendo así las presiones sobre los precios en el mercado interno.

La CMIC indicó que la tendencia futura de los precios de los materiales de la construcción en México tenderá hacia una estabilización, como consecuencia de una moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad productiva de la construcción en los próximos meses y de la expectativa que la actividad económica mundial continúe deprimida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.