• Regístrate
Estás leyendo: 14 de 30 entidades donde habrá elecciones no tienen fiscalía
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 06:01 Hoy

14 de 30 entidades donde habrá elecciones no tienen fiscalía

Indicó el titular de la Fepade que en estas entidades se habilitarán agentes del MP. Durante su visita a Gto, firmó un convenio de colaboración IEEG para hacer frente al proceso electoral 2018

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

Indicó el titular de la Fepade que en estas entidades se habilitarán agentes del MP, para garantizar las denuncias. Durante su visita a Gto, firmó un convenio de colaboración IEEG para hacer frente al proceso electoral 2018

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reconoció que aunque ya empezó el proceso electoral 2017-2018, todavía en 14 de 30 entidades donde habrá comicios no cuentan con fiscalía especial para atender la denuncia de estos delitos.

Asimismo anunció que en esas entidades se habilitarán agentes del ministerio público para garantizar que las denuncias, de ser necesario, sean presentadas sin problemas por parte de los ciudadanos.

El funcionario electoral estuvo en la capital, para firmar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y el Tribunal Electoral de Guanajuato, para hacer frente al proceso 2018 y ofrecer una conferencia en torno a la Fiscalía Especializada.

Nieto Castillo, subrayó que el señalamiento de que faltan fiscales especializados, lo hace con absoluto respeto, pero desde 2014, las reformas a la ley general de delitos electorales "obligó a los congresos locales a que se regularan e instalaran fiscalías para la atención de estos delitos y lo que se ha tenido en varios estados es que se han habilitado Ministerios Públicos para que puedan desempeñar ese tipo de funciones".

Incluso hay algunas fiscalías que son de carácter unipersonal.

"Las únicas fiscalías que cuentan con una estructura suficiente que puedan hacer frente a los procesos electorales son Guerrero, Estado de México y Jalisco, porque hay estados que a pesar de que existen, dentro de los modelos de procuración de justicia, áreas encargadas para los delitos electorales en realidad no tienen una estructura suficiente para desempeñar el caso".

Paralelamente hizo un llamado para fortalecer a los órganos electorales, a los tribunales electorales y a las fiscalías especializadas y dotarlas de los recursos suficientes para efecto de enfrentar el proceso.

"Vamos a tener el proceso electoral más complejo en la historia reciente de México, estamos hablando de 154 mil casillas a nivel nacional, estamos hablando de 86 millones de posibles electores y estamos hablando de un proceso en el cual, se empiezan a multiplicar los delitos electorales, por eso es importante de que más allá de que se habilite ministerios públicos para poder recibir las denuncias se cuente con personal especializado en virtud de los tipos penales".

El fiscal recordó que presentó un punto de acuerdo en la conferencia nacional de órganos procuradores de justicia, dividido en tres bloques, "los estados con alta incidencia delictiva electoral, que tienen más de 100 investigaciones al año; los que tienen entre 40 y 100 investigaciones con una media incidencia delictiva electoral y los que están por debajo de esos parámetros".

En el estado de Guanajuato hay 52 investigaciones, sin embargo, solo 32 están relacionadas los últimos acontecimientos y en general con el nuevo sistema procesal penal acusatorio, "esto significa que cada uno de estos bloques, requiere un número mayor de ministerios públicos para poder atender esas denuncias; 20 en el caso del primero modelo, 15 en la caso del segundo modelo y entre 5 y 10 en el tercer modelo".

El tema sin embargo, tiene que ver con la especialización, porque otro tipo de delitos como secuestro, robos, daños, no tienen que ver con un delito electoral, "las connotaciones del delito electoral, por su vinculación con la jornada, o su vinculación con el uso de recursos en efectivo o financieros implica una especialización diferente".

Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, la Ciudad de México y Chiapas, son estados de alta incidencia delictiva electoral en donde se requiere contar con estructuras más sólidas para enfrentar el proceso 2018; Guanajuato tiene baja incidencia en esta materia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.