• Regístrate
Estás leyendo: 13 de diciembre inician precampañas para gobernador en Jalisco
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:59 Hoy

13 de diciembre inician precampañas para gobernador en Jalisco

Como novedad en elecciones 2018: voto desde el extranjero, reelección y paridad horizontal.

Publicidad
Publicidad

Es momento de prepararse para recibir las precampañas a finales de este 2017; y las campañas y la votación durante 2018. El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el Calendario Integral del Proceso Electoral.

El proceso electoral comenzará este primero de septiembre, sin embargo será a partir del 13 de diciembre de este año cuando arranquen precampañas para la elección a gobernador en la entidad. Mientras que el proceso de precampaña para diputados y presidentes municipales iniciará el dos de enero. Este paso concluirá el 11 de febrero del siguiente año.

Será a finales del mes de marzo, en específico el 30 de marzo cuando se inicie el proceso de campaña electoral para gobernador. Y un mes después (el 29 de abril) se iniciará las campañas para alcaldes y diputados. Será el primero de julio de 2018 cuando sea celebrada la jornada electoral.

TE RECOMENDAMOS: Presentan Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

“Las precampañas originalmente las teníamos para que iniciaran en diciembre, sin embargo, estaban dispuestas para que terminaran en el mes de enero pero van a concluir en el mes de febrero. ¿Por qué se hace de esta manera? Porque el Instituto Nacional hizo su uso de atribución de atracción y de alguna manera homogenizó los calendarios de todos los estados”, dijo Guillermo Alcaráz Cross, consejero presidente del IEPC.

Durante las elecciones que serán organizadas por el IEPC serán electos a los diputados locales, los 125 presidentes municipales y el gobernador del estado de Jalisco.

Entre las novedades de esta elección están que los diputados y presidentes municipales podrán ser reelectos, la paridad horizontal en la integración de candidaturas en ayuntamientos y el voto de jalisciense extranjeros que podrán votar por gobernador y diputados de representación proporcional.

TE RECOMENDAMOS: Caso de Magistrado originó petición de remoción de Monraz

“Va a ser (voto) postal, hubo la intención de que fuera electrónica sin embargo los procesos abarcaban un periodo más amplio en el momento en que se tomó esa decisión. Habría que tomar una serie de previsiones como el que tenía que ser avalados por dos empresas extranjeras y todo este proceso no alcanzaban a concluirlo en el Instituto Electoral”, agregó el presidente.

Por su parte, los aspirantes a ser candidatos independientes deberán iniciar su proceso para recabar firmas el 8 de diciembre en las candidaturas a gobernador y el 28 de diciembre para los que desean ser diputado o presidente municipal.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.