12 mil personas votarán en consulta del Cerro del Fortín

Mañana más de 12 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca acudirán a la urnas para determinar con su voto si se construye o no el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.
La maqueta del centro de convenciones que se construye y que está por definirse su continuidad en el cerro del Fortín.
La maqueta del centro de convenciones que se construye y que está por definirse su continuidad en el cerro del Fortín. (Juan Carlos Bautista)

Oaxaca

Mañana más de 12 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca acudirán a la urnas para determinar con su voto si se construye o no el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC) se declaró listó para llevar a cabo la jornada comicial advirtiendo que ya se imprimieron las 215 mil boletas.

El organismo determinó instalar un total de 147 mesas receptoras del voto, distribuidas en 47 secciones electorales ubicadas tanto en la ciudad de Oaxaca como en su zona conurbada.

La jornada electoral que tuvo un costo de 3.5 millones de pesos empezará a las 08:00 horas y finalizará a las 17 horas; calculan que a las 20 horas se tenga un resultado de la misma.

El pleno del IEEyPCO solicitó blindar los comicios con la presencia policial para evitar que se cometa algún disturbio y se cuide la instalación y retiro de las casillas. Se precisó que las boletas impresas no tienen duplicado y cuentas un candado de seguridad para evitar su falsificación.

Se detalló también que las boletas ya tienen la pregunta que se imprimirá en las boleta de opinión para determinar el voto los ciudadanos a favor o en contra de la obra.

"opción (a) de acuerdo con se construya en el cerro del Fortín el Centro de Convenciones y opción (b) en desacuerdo con que se construya".

El mismo organismo rechazó que haya alguna queja formal ilegal por actos indebidos cometidos por alguna autoridad previo al desarrollo del plebiscito ciudadano.

En la organización de los comicios han participado un total de 600 ciudadanos, entre funcionarios electorales y observadores de diversos universidades públicas y privadas de Oaxaca.

El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana Uriel Pérez García, afirmó que la consulta a realizar es legal ya que fue legítima tanto por los órganos juridiccionales locales en materia electoral como por el Instituto Nacional Electoral (INE), al tiempo que se declaro como improcedente el amparo presentado ante un tribunal colegiado para detener el ejercicio ciudadano.

La consulta ciudadana es inédita porque es la primera que se desarrolla en Oaxaca para determinar la viabilidad de una obra.

A su vez, el presidente municipal de la ciudad, Javier Villacaña, afirmó que hay las condiciones de paz y seguridad propicias para celebrar la consulta rechazando observar o notar algún factor que la ponga en riesgo.

Villacaña afirmó que en Oaxaca hace falta un Centro de Convenciones, ya que el contar con un espacio de este tipo ayudaría a romper la estacionalidad de los meses en que se registra una baja afluencia de turismo.

Aseguró que como ciudadano participará en la consulta, para de esta manera expresar su opinión.

Ante la oposición que la construcción de esta obra ha generado entre vecinos del Cerro del Fortín, apoyados por el pintor Francisco Toledo, lo que originó la realización de una consulta ciudadana mañana, el presidente manifestó que este ejercicio permitirá al sector turístico opinar de forma abierta sobre esta obra.

"El Ayuntamiento no tiene que ver con la problemática, nosotros sólo otorgamos la licencia de construcción, desde que se habló de la obra puse a disposición de Francisco Toledo el expediente, han pasado tres meses y nadie que se opone lo ha solicitado", argumentó.

Sostuvo que este tema tenía que ser pragmático, ya que si alguien tiene a razón jurídica la ganará, y quien no la tenga simplemente no ganará.

"Oaxaca necesita un Centro de Convenciones, otros estados con vocación turística cuentan con uno, el mismo Toledo no se opone al proyecto, se opone al lugar en donde va a ser construido", detalló.

Lo que se busca, agregó, es clarificar quienes quieren y quienes no quieren, es un ejercicio inédito en donde la gente va a opinar por primera vez en Oaxaca.

Villacaña Jiménez recordó que en la consulta a celebrarse este domingo 4 de octubre prevalecerá lo que debe valerse en las verdaderas democracias, la decisión de las mayorías.