• Regístrate
Estás leyendo: Más de 115 mil alumnos tienen seguro escolar, 70% en Zapopan: SEJ
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:48 Hoy

Más de 115 mil alumnos tienen seguro escolar, 70% en Zapopan: SEJ

La póliza que ofrecerá el municipio zapopano cubre lesiones por bullying, destacó alcalde.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) destinó más de 4 millones de pesos (mdp) para el pago del seguro escolar en caso de accidentes, el cual es contratado a petición expresa de los padres de familia, quienes aportan la mayor parte del costo de la póliza, y a quienes la dependencia estatal otorga un reembolso parcial de manera solidaria.

El programa opera desde hace años y de manera muy diferente a la propuesta que este 2018 encabeza el gobierno municipal de Zapopan; el cual anunció la semana pasada que otorgará seguro de accidentes gratuito a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria inscritos en escuelas públicas del municipio, es decir a más de 200 mil estudiantes. Y sin ningún costo para los padres de familia.

Sin embargo, la administración del alcalde Pablo Lemus Navarro podría toparse con un inconveniente: que en muchas escuelas zapopanas está vigente el seguro contratado por los papás. Y es que de acuerdo con el secretario de Educación, Alfonso Gómez Godínez "cerca del 70 por ciento de los planteles escolares que tienen este seguro se ubican en Zapopan".

Al respecto, Juan Alberto Prado Bayardo, director de Participación Social de la SEJ, detalló que en el programa estatal, los padres de familia contratan de manera voluntaria a la aseguradora que ellos decidan, por lo cual la cobertura y el costo son variables. Sin embargo, se exige un piso mínimo para poder acceder al reembolso.

"La Secretaría de Educación reembolsa 37.58 pesos por alumno asegurado a todas aquellas asociaciones de padres de familia que hagan el reclamo a la Secretaría. De acuerdo a la última estadística tenemos 115 mil 080 alumnos asegurados para este ciclo escolar y son 498 escuelas las que hicieron el reclama del reembolso hasta diciembre pasado", precisó, tras confirmar que la mayoría corresponden a planteles escolares en Zapopan.

De esta manera, tomando el porcentaje referido por el secretario de Educación, unas 348 escuelas zapopanas ya tienen cobertura de seguro escolar, y aproximadamente el 57 por ciento de los alumnos.

El seguro escolar contratado por los padres de familia va desde 40 pesos hasta 300 pesos por alumno, de acuerdo a la cobertura elegida. Lo mínimo que debe cubrir son las atenciones por accidentes en el traslado casa-escuela y viceversa, durante la estancia escolar o en actividades fuera del plantel educativo autorizadas por la dirección de la escuela por un monto de al menos de 400 salarios mínimos, es decir hasta 35 mil pesos, abundó Prado Bayardo.

El programa "Seguro Zapopan Me Cuida" cubrirá la atención de accidentes por hasta 25 mil pesos; 50 mil pesos por muerte accidental (gastos funerarios) y 15 mil pesos por pérdida orgánica, sin ningún costo para los padres de familia. El municipio invertirá 6 millones de pesos en los más de 200 mil alumnos.

El titular de la SEJ, Alfonso Gómez, opinó que el tema "debe ser analizado" por Zapopan, ya que la cobertura del seguro es por ciclo escolar y no por ejercicio fiscal, por lo que la vigencia de la póliza contratada por los padres de familia va de agosto 2017 a julio de 2018. Coincidió en que sería mejor extender el beneficio a otras escuelas que duplicar esfuerzos.

Bullying

En entrevista por separado, el alcalde Pablo Lemus defendió las bondades de los seguros de vivienda y escolar que impulsa en este año su administración y rechazó los señalamientos respecto a que son "negocio" o "privatización" de servicios que debe dar gratuitamente el municipio; caso de seguridad pública (evitar robos a casa habitación) y del acceso a servicios de salud. Críticas realizadas por el regidor José Hiram Torres.

El presidente municipal señaló que el seguro escolar es necesario para dar una protección a los alumnos, que no costará ni un peso a las familias y dio a conocer que también cubrirá lesiones por bullying y accidentes de todo tipo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.