• Regístrate
Estás leyendo: 11 de marzo, plazo para inscribir candidaturas comunes: IEE
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 14:05 Hoy

11 de marzo, plazo para inscribir candidaturas comunes: IEE

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera, dijo que el próximo 2 de febrero vence el plazo para entregar el “convenio de coalición”.

Publicidad
Publicidad

Josué Mota

El 11 de marzo es la fecha límite para que los partidos políticos inscriban candidaturas comunes a los cargos de elección popular locales con lo que se abre la oportunidad para que aquellos que no inscriban un convenio de coalición puedan impulsar una candidatura, pero posteriormente decidan apoyar a un candidato ya sea gobernador, diputados locales o presidentes municipales.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que el próximo 2 de febrero vence el plazo para que los partidos que decidan ir conjuntamente en las elecciones entreguen el “convenio de coalición” que debe contener el número de candidaturas y los cargos que buscará cada partido político pero reconoció que si posterior a ese plazo algún partido busca sumarse el asunto “será analizado” por la Dirección de Partidos Políticos y Prerrogativas del IEE.

Sin embargo, también puede ocurrir la situación que un partido decida apoyar a un candidato de otra agrupación política y para eso deberán registrarlo como candidatura común entre el 5 y el 11 de marzo, lo cual podría aplicar para partidos como Nueva Alianza que en a nivel nacional van en coalición con el Revolucionario Institucional, pero a nivel local no han definido su forma de participación.

Bajo el formato de candidatura común, según el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos que participen mantienen sus prerrogativas y techos de fondos para campañas, así como los tiempos en radio y televisión y ellos determinan a cuál candidato se lo otorgan.

“El apoyo a un candidato común se formalizará únicamente durante el periodo de registro de candidatos. En dicho periodo, tanto los partidos como los candidatos deberán entregar al Instituto el documento correspondiente en el que consten sus consentimientos respectivos”, señala el artículo 58 bis del Código.

Y se añade: “los partidos que apoyen candidatos comunes conservarán cada uno su monto de financiamiento público, su tiempo que corresponda de acceso a radio y televisión, así como su representación en los órganos del Instituto y en las mesas directivas de casilla”.




ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.