• Regístrate
Estás leyendo: Más de 100 mil personas asistieron al Jueves Santo
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:34 Hoy

Más de 100 mil personas asistieron al Jueves Santo

Solo reportaron dos incidentes menores; participaron 2,500 policías y 845 agentes de la PGJ.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, informó que más de 100 mil personas arribaron ayer a la 173 representación de la Pasión de Cristo.

Durante un recorrido por la Macroplaza Cuitláhuac aseguró que hasta ese momento se reportaba saldo blanco y que únicamente se han registrado dos incidentes menores, “como la quemadura leve de un elemento de Protección Civil y el extravío de un menor durante unos minutos”, detalló.

Explicó que han sido desplegados más de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, además de mil 845 agentes de la Procuraduría General de Justicia local.

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los actores, vecinos y visitantes, el perímetro es vigilado con un sistema de circuito cerrado, cámaras de videovigilancia (enlazadas a un Centro de Control y Comando móvil) del gobierno capitalino, así como tres torres tácticas aledañas al Cerro de la Estrella.

“Todo está controlado. Salimos del mando de control para monitorear la zona. Estamos coordinados con el Gobierno de la Ciudad de México “, señaló.

Para el Jueves Santo fueron necesarias vallas con 3 mil elementos para que se realizara la oración del huerto en el Cerro de la Estrella y garantizar el acceso a las personas.

“El dispositivo interinstitucional que se aplica desde el pasado Domingo de Ramos se reforzó desde ayer, y se espera una afluencia de 250 mil personas para la escenificación de varios pasajes bíblicos”, indicó.

La ex diputada local insistió en que el problema entre los clarines del barrio de Santa Bárbara y el comité organizador “fue un asunto interno”, por lo que no quiere “politizar con el tema”.

Aseveró que la representación de la Pasión de Cristo va a continuar de manera pacífica, pues “ya se limaron asperezas”.

“Ya no hay diferencias. No queremos politizar y lo importante es darle seguridad al acto”, explicó.

Durante la representación, en el escenario principal se rindió un homenaje póstumo a Jorge Ávila, fundador del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa.

Fueron atendidos 6 mil 691 menores, principalmente por heridas y cortes en los pies después de realizar la procesión por los ocho barrios.

Al finalizar el recorrido, Anguiano aclaró que pese a que no hay ley seca en la delegación, se sancionará a aquellas personas que vendan alcohol en vía pública.

Respectó a los incendios en el panteón del Cerro de la Estrella y el civil de San Nicolás Tolentino, anunció que fueron controlados por elementos de la Dirección de Protección Civil delegacional y otros cuerpos de auxilio.

Los incidentes fueron originados por el pastizal seco y a las altas temperaturas, por lo que 450 elementos de la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa y del Cuerpo de Bomberos capitalino controlaron y extinguieron ambos incendios con una motobomba y labores manuales.

Al concluir los pasajes bíblicos, la delegación reiteró que los cuerpos de rescate y atención médica, así como los elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y personal de limpieza continuarán con sus labores hasta el Sábado de Gloria.

En tanto, el secretario de Protección de la Ciudad de México, Fausto Lugo, indicó que van a resguardar la Pasión de Cristo hasta el próximo sábado cuando concluirá.

Informó que participan en total cerca de 4 mil funcionarios de distintas dependencias locales, principalmente de la Seguridad Pública, Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.