• Regístrate
Estás leyendo: En 100 años Ipejal alcanzará déficit de 57 mil millones de pesos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:22 Hoy

En 100 años Ipejal alcanzará déficit de 57 mil millones de pesos

Ayón López dice estar dispuesto a recibir las auditorías externas e internas que sean necesarias para transparentar los recursos.

Publicidad
Publicidad

Paola Rodríguez

La valuación Actuarial del Instituto del Estado de Jalisco (Ipejal), hecha con datos del 2014, arrojó que el instituto podría alcanzar un déficit de hasta 57 mil millones de pesos dentro de 100 años, de continuar con la dinámica que hasta ahora se ha seguido.

El subsecretario de Finanzas de Jalisco, Hugo Alberto Michel, comentó que esto no representa una deuda actual, toda vez que estos estudios representan una comparación entre activos y pasivos con los que debe contar toda institución pensionaria.

Entre los activos del Ipejal se encuentran las cuotas de origen de los trabajadores y patrones, estas a partir del 2017 corresponderán al 17 por ciento del salario del empleado; se encuentra también la reserva técnica, que en este momento se valúa en poco más de 30 mil millones de pesos, pero al momento del estudio era de 27 mil 671 millones de pesos y ya por último se encuentra la cartera de negocios como las inversiones que se han realizado con recursos del Ipejal.

Michel Uribe detalló que en los conceptos pasivos se contemplan el pago de las pensiones, los gastos de mantenimiento y administración del organismo y por último están los gastos médicos, que también forman parte de las prestaciones que brinda el Ipejal.

Con base en estos conceptos y bajo esta premisa fue que el propio Ipejal mandó realizar esta valuación actuarial al grupo consultor Farell, dicho documento consta de 63 páginas que pueden ser consultadas directamente en el sitio del Ipejal.

De acuerdo con este estudio, en el 2114 el Instituto de Pensiones tendrá un total de activos de 298 mil 438 pesos, sin embargo en el caso de los pasivos tendrá un global de 355 mil millones de pesos, de ahí es que se deriva el déficit de 57 mil millones de pesos.

“El instituto se encuentra en una etapa de suficiencia financiera que sin embargo será difícil de mantener en el largo plazo, la situación se ve fortalecida en el corto y mediano plazo como consecuencia del incremento de la cuotas, es decir, los efectos favorables de la nueva ley de pensiones, cuyo importe se incrementa gradualmente del 24 por ciento en 2014 al 32 por ciento en 2017.

“El incremento de cuotas y aportaciones le permitirá amortiguar durante un periodo importante el impacto de la demanda también importante de pensiones que se espera se experimente en los próximos años, se estima que el periodo de suficiencia de cuotas y aportaciones abarque hasta el 2029”, explicó Michel Uribe.

No obstante comentó que este periodo de 13 años es sensible al número de nuevas pensiones otorgadas, es decir, si éste disminuye, el periodo de gracia, por llamarlo de alguna manera, podría aumentar o viceversa.

Lo que es una realidad, ya reconocida por el presidente del Consejo Administrativo del Instituto de Pensiones, Francisco Ayón López, es el déficit que actualmente enfrenta el Ipejal de 570 millones de pesos, esto por la falta de incremento que se dio en las nóminas estatales y municipales de Jalisco.

“El total de la nómina de pensionados ascendió en este año a 2 mil 861 millones y se esperaban 2 mil 540, es decir, se pagaron 321 millones adiciones a lo que se tenía contemplado en el estudio actuarial (2012) y en el tema de las aportaciones conforme al estudio actuarial 2014, las mismas serían de 4 mil 237 millones por la pérdida de aportantes se llegó a la cantidad de 3 mil 988, por lo que se dejaron de percibir alrededor de 249 millones de pesos, esto en total entre el número de afiliados que generaron una pensión en 2014 y el número de trabajadores que no se logró de acuerdo a los estudios actuariales, no dan un tema nada más en este año de 570 millones de déficit”, detalló Ayón López.

Solicitan comisión de transparencia

El gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz, pidió a los maestros de la sección 47 del Sindicato Nacional de trabajadores (SNTE) y al diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, José García Mora, que integren una comisión de transparencia para que se refleje y se fiscalice el uso de los recursos del Ipejal.

Esto lo comentó durante la inauguración de la casa del pensionado del SNTE sección 47, en donde además aseguró que desde el inicio de su Administración se prohibió la adquisición de más inmuebles que pusieran en riesgo el dinero de los trabajadores del estado.

“Yo quiero convocar a maestros de la sección 47 y aquí estando el diputado presidente de la Comisión de Educación que se integre una comisión para que revisen y hablemos con mucha transparencia y claridad cuál es el destino y cuál ha sido la política de protección de los fondos de los trabajadores de la educación para que nadie nos engañe y, sobre todo, decirles que estos fondos no se van a arriesgar.

“Quiero darles la certeza y seguridad de que los fondos, sus fondos de su trabajo, de su esfuerzo estarán protegidos y en este momento quiero decirlo pública y abiertamente: es nuestra obligación que el rendimiento y, sobre todo, la generación del recurso de años de trabajo de todos ustedes tenga el soporte para tener la certeza de vivir un retiro digno y feliz, hacia allá vamos todos”, dijo el mandatario estatal.

Sin retribución

Chalacatepec, en éste se invirtieron 88 millones de pesos durante el sexenio de Emilio González Márquez

Otra que parece inversión al saco roto son los 344 millones de pesos que quedaron en la Villa Panamericana, proyecto que también se impulsó durante la administración del panista Emilio González

Francisco Ayón propone la creación de una lista de inversiones para que se analice y de ahí derivar “una limpia” de la misma

Hasta el 2014 el Ipejal contaba con el 120 mil 365 trabajadores activos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.