• Regístrate
Estás leyendo: Después de 10 años reinician obra de autopista Oaxaca-Huatulco
Comparte esta noticia

Después de 10 años reinician obra de autopista Oaxaca-Huatulco

La construcción de la carretera a la costa está blindada, aunque cambie la administración federal y tendrá una inversión de tres mil 500 mdp. La SCT, Banobras y el gobierno estatal participan.


Publicidad
Publicidad

Con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el Banco Nacional de Obras (Banobras), junto con el gobierno de Oaxaca, arrancaron de nueva cuenta después de una década de atraso, la construcción de la autopista Oaxaca Huatulco, la cual se estima que quede concluida en un plazo de 15 meses.

El titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la obra será concluida como parte de un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, además indicó que el refinanciamiento del proyecto fue logrado por gestiones del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat para detonar el desarrollo turístico y económico de la entidad.

Murat Hinojosa afirmó que al obtenerse el financiamiento del Banobras, la construcción de la carretera a la costa quedará blindada y no tendrá vuelta de hoja, aunque cambien la administración federal, "porque los recursos quedan repiqueteados son intransferibles para realizar alguna otra acción".

Ruiz Esparza, manifestó su beneplácito por el reinicio de los trabajos en este tramo carretero, que señaló lleva un avance del 56 por ciento y no solo contribuirá a incrementar la infraestructura carretera en la entidad, sino a la que el Gobierno federal ha realizado para apuntalar el desarrollo de México.

"Está obra permitirá también que los habitantes del centro de la República puedan desplazarse con facilidad en un fin de semana, trayendo con ello un desarrollo económico en esa región", dijo.

Agregó que la puesta en marcha de estos trabajos, es resultado de una gran batalla y esfuerzo del gobierno estatal para cumplirle a las y los oaxaqueños para detonar el desarrollo de la entidad.

En este sentido, reiteró el compromiso de la dependencia que dirige para abonar también en el reinicio de los trabajos de la carretera Oaxaca - Istmo, que contribuya al desarrollo de las Zona Económica Especial, donde adelantó se invertirán dos mil 500 millones de pesos y se espera que esté concluida antes de que concluya el mandato del presidente Peña Nieto.

ULISES Y GABINO DE LA CULTURA DEL NO SE PUEDE

En su oportunidad el gobernador Alejandro Murat, criticó a sus antecesores Gabino Cué y Ulises Ruiz, que dejaron truncado el proyecto.

"Los que estuvieron antes, dejaron en el elefante blanco, esta obra como la imagen del "no se puede", de todo lo negativo desde el 2006, de la falta de compromiso, la ineficiencia, de la falta de capacidad".

Murat, aceptó haber remado contra corriente, hasta que levantó el puño y pudor enfrentar la inercia para hoy arrancar de nueva cuenta la obra carretera para cumplirle a los oaxaqueños, que demandan del gobierno obras de infraestructura carretera competitiva, eficientes y generadora de empleos que permita apuntalar la actividad económica, el desarrollo industrial, turístico, pesquero y agrícola de las regiones de la Costa.

"Este es el inicio de estos trabajos que representa el cumplimiento de los anhelos de las y los oaxaqueños. Hoy Oaxaca está de fiesta y avanza en el camino correcto ya que se proyectara a Oaxaca por la senda del progreso y a la altura de las mejores ciudades de México y el mundo.

De acuerdo a las proyecciones el tramo de la carretera Oaxaca- Puerto Escondido faltante se realizará a través de Banobras con el respaldo de la SCT.

Contará con una longitud superior a los 104 lineales, que incluirá 11 puentes, tres túneles, nueve entronques y dos casetas de cobro.

Además, sus cuatro carriles permitirán reducir los tiempos de traslado de 6 a 3 horas de la Ciudad de Oaxaca a la Costa.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.