• Regístrate
Estás leyendo: En 10 años crece 38% la población de ancianos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 10:55 Hoy

En 10 años crece 38% la población de ancianos

Aumentan enfermedades crónico-degenerativas y mala calidad de vida para este sector, de acuerdo con investigador de la UdeG.

Publicidad
Publicidad

En la última década la población de 65 años y más en Jalisco ha aumentado un 38 por ciento, esto de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) que indican que en 2005 la cantidad de personas adultas mayores era de 402 mil 703, mientras que en 2015 la cifra que marca la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de 555 mil 673.

Estos cambios o etapa de transición demográfica que atraviesa el estado, ha sido originada por el descenso en la fecundidad y el aumento en la esperanza de vida de las personas no sólo de Jalisco, sino de todo el país.

Actualmente en la entidad la esperanza de vida promedio de una persona, sin importar el sexo, es de 75 años; sin embargo se espera que para 2030 alcance los 77 años. De hecho las mujeres para ese entonces, podrían alcanzar una esperanza de vida de 80 años.

De acuerdo con el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) “la importante prolongación de la sobreviviencia ha propiciado un proceso gradual de envejecimiento de la población, la cual seguramente se agudizará en los años venideros”, por lo que proyectan cambios importantes en la estructura poblacional de la entidad hacia 2030.

Ese crecimiento de personas de la tercera edad comienza a surtir efectos en sectores como la salud o seguridad social, pues la demanda de los servicios médicos se incrementa sobre todo en el tema de las enfermedades crónico-degenerativas.

Lo anterior lo explicó el investigador Javier García de Alba, director general de la Unidad de Investigación Social Epidemiológica y en Servicios de Salud (UISESS) de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, quien advirtió que lo que actualmente se vive es el reflejo de los cambios demográficos que iniciaron a mitad del siglo pasado.

“Estamos cosechando toda una serie de situaciones de la segunda mitad del siglo pasado y de alguna manera estamos pagando eso. La situación grave fue que nos agarró con los dedos en la puerta, entonces estamos atendiendo adultos mayores a través de un modelo de atención que tiene como base el tratamiento farmacológico, el tratamiento quirúrgico”, comentó el también investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para dar contexto a la situación, el investigador detalló que alrededor de los años 50 las personas tenían una esperanza de vida que no rebasaba los 60 años y generalmente se atendían a los adultos mayores de aquella época por enfermedades infecto-contagiosas bajo un modelo que curaba la infección, aunque probablemente más tarde volvería a enfermarse el paciente.

Actualmente se trabaja bajo un modelo de control de enfermedades, es decir, aunque no exista cura, sí existen medicamentos que van a controlar el avance de las enfermedades, de ahí el incremento en los padecimientos crónico-degenerativos como pudieran ser la diabetes y la hipertensión arterial.

“Ha afectado mucho en los servicios médicos porque han incrementado las enfermedades crónicas, casi a nivel epidémico la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Es una situación bastante importante, porque el paradigma actual es que no hay cura, pero hay control.

“La enfermedad infecto-contagiosa, como la sífilis, la tifoidea o algunas otras enfermedades, pues se les daba su antibiótico y quedaban curados, listos para la siguiente infección, pero así era y en este caso una persona que tiene diabetes, la tiene de por vida”, explicó García de Alba.

De acuerdo con el investigador, erradicar estos factores de riesgo, que inician en su mayoría en la edad adolescente, representa un trabajo para el gobierno de al menos 60 años, es decir tienen que pasar tres generaciones para que lo que se inicie en este momento, surta efecto en toda la población.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.