• Regístrate
Estás leyendo: Moscú tacha de “inaceptable” arresto de rusa en EU
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:56 Hoy

Moscú tacha de “inaceptable” arresto de rusa en EU

Maria Butina está acusada de haber “infiltrado organizaciones” políticas “para promover los intereses de la Federación de Rusia”.
Publicidad
Publicidad

El arresto en Estados Unidos de Maria Butina, una ciudadana rusa acusada de haber intentado, en secreto, tener influencia en organizaciones políticas estadunidenses a cuenta de Moscú, es “inaceptable”, declaró ayer el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, a su par norteamericano, Mike Pompeo.

En una conversación telefónica, Lavrov “subrayó que las acciones de las autoridades estadunidenses que detuvieron a la ciudadana rusa Butina en virtud de unas acusaciones falsas son inaceptables”, indicó en un comunicado la cancillería rusa.

También señaló que era “necesario liberarla lo antes posible”, según el ministerio, que inició una campaña en Twitter a favor de la libertad de Butina.

Maria Butina está acusada de haber “infiltrado organizaciones” políticas “para promover los intereses de la Federación de Rusia”, según el acta de acusaciones, que menciona a una “organización que milita por el derecho a portar armas”, en referencia a la Asociación Nacional del Rifle.

La joven de 29 años, que asegura ser no culpable, compareció el miércoles ante un tribunal de Washington y podría enfrentar al menos diez años de prisión. Butina ingresó a EU con una visa de estudiante y se matriculó en la American University en Washington. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) cree que utilizó los estudios universitarios para camuflar su actividad como agente secreta.

El mismo miércoles, el Kremlin consideró que el arresto tenía por “objetivo claro minimizar el efecto positivo” de la cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadunidense, Donald Trump, el lunes en Helsinki.

Lavrov y Pompeo “intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas para el desarrollo de las relaciones entre nuestros países, con el objetivo de normalizarlas”, indicó el ministerio ruso.

La conversación entre ambos cancilleres tuvo lugar “a iniciativa estadunidense”, afirmó el ministerio ruso, que agregó que Lavrov y Pompeo también hablaron sobre el conflicto sirio y la “posible cooperación de Rusia y Estados Unidos con otros países para resolver la crisis humanitaria en este país”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.