• Regístrate
Estás leyendo: EU espera lograr un acuerdo en TLCAN "muy pronto"
Comparte esta noticia

EU espera lograr un acuerdo en TLCAN "muy pronto"

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se ha progresado mucho en las negociaciones y que lograr un acuerdo es prioritario para Estados Unidos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confia en lograr un acuerdo en principio sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muy pronto, pues afirmó que se ha progresado mucho en las negociaciones.

“Esperamos tener un acuerdo en principio claro muy pronto. Ésa es nuestra principal prioridad”, dijo en entrevista con la televisora CNBC.

“Creo que estamos progresando mucho”, agregó.

Mnuchin afirmó que el presidente estadunidense, Donald Trump, estaba concentrado en un acuerdo y que quería "asegurarse de resolver los problemas", lo que podría darse con "uno o dos acuerdos".

Las delegaciones de Estados Unidos, México y Canadá retomaron hoy en Washington las conversaciones para la renegociación del TLCAN, luego de que éstas se habían suspendido por las elecciones presidenciales en México y por la falta de un acuerdo respecto a las reglas de origen, la claúsula de extinción y los mecanismos de resolución de controversias.

Pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salir del acuerdo comercial y negociar dos acuerdos bilaterales, ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, cerraron filas por negociar el TLCAN de manera trilateral.

A esta reunión ministerial en Washington se incorporará en calidad de observador el equipo negociador del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, las negociaciones siguen a cargo de Guajardo, quien aseguró que se trabaja como un solo frente en este tema.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.