• Regístrate
Estás leyendo: Editor del ‘NY Times’ desmiente a Trump
Comparte esta noticia

Editor del ‘NY Times’ desmiente a Trump

El republicano se dice dispuesto a paralizar el gobierno

A.G. Sulzberger califica de ‘peligrosos’, ‘incendiarios’ y ‘dañinos’ los ataques del mandatario de EU, con quien se reunió el 20 de julio en la Casa Blanca
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el editor del diario The New York Times, A.G. Sulzberger, se enzarzaron ayer en un intercambio de afirmaciones y desmentidos con los habituales ataques de la Casa Blanca a la prensa como telón de fondo. El mandatario fue quien abrió la veda esta mañana al desvelar un encuentro privado que mantuvo con el periodista hace días.

El editor del diario, de 37 años, advirtió a Trump en su reunión en la Casa Blanca que sus crecientes ataques a los medios de comunicación son “incendiarios”, “peligrosos” y “dañinos” para EU.

La reunión entre Trump y A.G. Sulzberger, quien tomó las riendas del prestigioso diario estadunidense el 1 de enero, tuvo lugar el 20 de julio, tras una solicitud de la Casa Blanca.

La sesión, en la que también participó el editor de la página editorial del NYT, James Bennet, se mantuvo en secreto de común acuerdo hasta que Trump la hizo pública a través de un tuit este domingo por la mañana.

“Tuve una reunión muy buena e interesante en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger, editor del New York Times”, escribió Trump en la red social. “Pasamos mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas publicadas por los medios y cómo las Fake News se han convertido en ‘Enemigas de la Gente’ ¡Triste!”, agregó.

En un comunicado difundido por el NYT, Sulzberger dijo que el tuit del presidente vuelve pública la reunión, y describió lo que pareció ser un encuentro inusualmente duro y contundente con Trump. “Le dije directamente al presidente que creía que su lenguaje no solo era divisivo sino que era cada vez más peligroso”, afirmó el editor.

El intercambio se produce en un momento de alta tensión entre Trump y los medios estadunidenses, con el presidente denunciando regularmente informes de noticias críticas como “noticias falsas” (fake news). “Le dije que aunque la frase ‘noticias falsas’ no es cierta y es dañina, me preocupa mucho más que se etiquete a los periodistas como ‘el enemigo del pueblo’. Advertí que este lenguaje incendiario está contribuyendo a un aumento de las amenazas contra los periodistas y conducirá a la violencia”, agregó Sulzberger.

El periodista dijo además que algunos líderes extranjeros usan el lenguaje de Trump para justificar represiones a periodistas, le advertí que estaba poniendo vidas en riesgo”. “Le imploré que reconsiderara sus amplios ataques al periodismo, que considero peligrosos y dañinos para nuestro país”, afirmó.

Pero Trump no permitió al diario quedarse con la última palabra. En una serie de tuits en la tarde de ayer lanzó nuevos ataques contra la prensa, diciendo que son los medios los que “ponen vidas en riesgo, no solo las de los periodistas... al revelar las deliberaciones internas de la administración”.

“El fallido New York Times y el Washington Post de Amazon no hacen más que escribir artículos malos, incluso en historias de éxito muy positivas, ¡y nunca cambiarán!”, escribió Trump en la red social.

De otra parte, Trump aseguró que está listo para provocar una nueva paralización del gobierno federal (“shutdown”) si los demócratas no apoyan su proyecto de seguridad fronteriza, que incluye la construcción de un muro en la frontera del sur, con México.

“Estaría dispuesto a cerrar el gobierno si los Demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro”, tuiteó Trump. “Tenemos que deshacernos de la Lotería, el Arresto y la Liberación, etc. y finalmente ir hacia a un sistema de Inmigración basado en el MÉRITO”, continuó, refiriéndose en particular al sistema de lotería para conceder la residencia permanente en el país (tarjeta verde).

El mandatario también quiere limitar la reunificación familiar. “¡Necesitamos que grandes personas vengan a nuestro país!”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.