• Regístrate
Estás leyendo: Corte de EU ordena embargo pesquero a México para proteger a vaquita marina
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 08:42 Hoy

Corte de EU ordena embargo pesquero a México para proteger a vaquita marina

La Corte Internacional de Comercio ordenó al gobierno estadunidense prohibir la importación de pescados capturados con mallas agalleras por ser un riesgo para la vaquita marina.
Publicidad
Publicidad

La Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos ordenó a la administración de Donald Trump prohibir las importaciones de pescados y mariscos de México, que se capturen con redes agalleras en el Golfo de California, debido a que ponen en peligro a la vaquita marina. 

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Protección de los Animales y el Centro para la Diversidad Biológica interpusieron una demanda en marzo contra el gobierno estadunidense por negarse a prohibir las importaciones de esos productos.

Las organizaciones aseguraron que el Congreso estadunidense tiene la obligación de proteger no sólo a los mamíferos en territorio estadunidense, sino también a las ballenas, delfines y marsopas de otros países. 

El tribunal consideró que “se está excediendo el número de muertes de vaquitas permisibles bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, por lo que es necesario aplicar un embargo para proteger a una especie en peligro de extinción.

La prohibición de importación incluye todos los pescados y productos del mar derivados de la pesca comercial de México que utilizan redes agalleras dentro del rango de distribución de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, lo cual afectará a la pesca de camarón, curvina, sierra y chano. 

“La prohibición de pescados y mariscos capturados con redes agalleras en el Golfo de California en México es la línea de vida que la vaquita necesita desesperadamente”, dijo Giulia Good Stefani, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales. 

Las redes agalleras que se tienden en el agua de manera indiscriminada, capturan peces y otras criaturas marinas, incluyendo a la vaquita. Se estima que en 2017 se capturaron más de mil 400 toneladas de pescado con esas redes. 

Good Stefani resaltó que dichas organizaciones han pasado más de una década trabajando para salvar a la vaquita, “y nunca la extinción se sintió tan cerca, pero ahora, la marsopa más pequeña y más amenazada del mundo tiene lo que puede ser su última oportunidad”. 

Los grupos conservacionistas destacaron que con una estimación de tan solo 15 vaquitas marinas, “casi la mitad de la población se ahoga en estas redes de pesca cada año, y en ausencia de una protección adicional inmediata, la pequeña marsopa podría extinguirse en el 2021”. 

Por su parte, Sarah Uhlemann, directora del programa internacional en el Centro para la Diversidad Biológica, destacó que “con la vaquita en el borde de la extinción, estas sanciones económicas son dolorosas, pero necesarias para presionar a las autoridades mexicanas” a protegerla. 

Añadió que “durante 20 años el gobierno mexicano ha prometido salvar a la vaquita, pero ha fallado en tomar una acción significativa. Eso tiene que cambiar o perderemos estos animales para siempre”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.