• Regístrate
Estás leyendo: 2,700 científicos, contra el muro fronterizo de Trump
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:34 Hoy

2,700 científicos, contra el muro fronterizo de Trump

Las secciones construidas reducen el área y la conectividad de plantas, animales y comprometen un siglo de inversión binacional.
Publicidad
Publicidad

Más de mil especies de animales enfrentarán serias amenazas para su supervivencia si se construye el muro fronterizo con México propuesto por el presidente de estadunidense, Donald Trump, advirtieron miles de científicos en una carta.

Las poblaciones de animales emblemáticos como el borrego cimarrón o carnero, el lobo gris mexicano y el berrendo o antílope americano —todos en peligro de extinción—, se verán peligrosamente divididas por una pared, de acuerdo con una carta firmada por 2 mil 700 científicos de todo el mundo, publicada en la revista BioScience.

Los jaguares y los ocelotes están entre las especies que tienen “poblaciones residuales en Estados Unidos”, ocupando unos 20 mil kilómetros cuadrados o menos, por lo cual un muro aumentaría el riesgo de que desaparezcan por completo en el país.

El autor principal de la misiva es Robert Peters, de Defenders of Wildlife, un grupo conservacionista.

En el texto se detallan las amenazas a la biodiversidad a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera entre EU y México, donde Trump quiere levantar un enorme muro para detener el flujo de inmigrantes ilegales.

“La construcción de vallas y muros en la última década y los esfuerzos de la administración Trump para completar una barrera fronteriza continua amenazan algunas de las regiones con mayor diversidad biológica del continente”, se advierte en la misiva.

“Las secciones del muro ya construidas reducen el área, la calidad y la conectividad de los hábitats de plantas y animales, y comprometen más de un siglo de inversión binacional en conservación”; lamentan que “la atención política y de los medios (...) a menudo subestima o tergiversa el daño causado a la biodiversidad”.

En la carta se recuerda que cuando las poblaciones de animales están fragmentadas, les resulta más difícil encontrar parejas, alimentos, agua y un hábitat seguro, por lo que enfrentan mayor riesgo de extinción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.