Lo vuelve a hacer

El atleta Marco Franco ganó cuatro medallas de oro en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Master que se desarrollaron en Managua, Nicaragua. Es la tercera ocasión consecutiva.
Se entrena en la pista de Metepec.
Se entrena en la pista de Metepec. (Especial)

Toluca

Ya no es sorpresa. Desde que el velocista Marco Franco Díaz representa a México en categorías Master siempre pone en alto el nombre del país y de la entidad, un experto en las pistas que lo volvió a hacer ya que durante los juegos Centroamericanos 2013 de la categoría Master en Managua, Nicaragua sumó preseas de oro que lo reafirman como uno de los mejores de las pistas en la región.

El oriundo de Metepec, Estado de México en total sumó cuatro preseas de oro, la primera fue en la prueba de los 100 metros planos, donde demostró la explosividad y fuerza que tiene en las piernas y con un cronometraje de 11 segundos y 13 centésimas se quedó con la primera posición, dejando abajo en el podio a los representantes de Nicaragua y Panamá.

Más adelante continuó con su participación en esta justa internacional, donde desde hace tres años domina la mayoría de las pruebas y en total suma 12 oros en estas competencias. El segundo metal dorado para el mexicano llegó con la participación de otros compatriotas, pues fue en la prueba de relevos 4 por 100.

Ahí Marco Franco Díaz hizo equipo con Gabriel Figueroa, Alejandro Castañeda y Roberto Álvarez, todos con lo mejor de su desempeño y técnica para quedarse con la primera posición tras detener los cronómetros en 48 segundos y 56 centésimas, muy superiores a los oponentes, donde el podio fue completado con Costa Rica y Nicaragua, segundo y tercer sitio respectivamente.

El tercer metal llegó en la prueba de los 400 metros planos, donde el oriundo de Metepec volvió a demostrar que su preparación en la pista de la deportiva Martín Alarcón Hisojo es buena y que da frutos con creces.

En la prueba de los 400 metros, el mexiquense dio la vuelta a toda la pista de tartán en un tiempo de 54 segundos y 3 centésimas, otra vez con mucha superioridad y dejando atrás a los atletas de Guatemala y Costa Rica.

La actuación de Marco Franco otra vez era brillante, pero siempre ha sido un hombre de amplias ambiciones deportivas y no se quería ir de Nicaragua sin ponerle la cereza al pastel, una cuarta medalla de oro que llegó en la prueba de los 200 metros.

Para esta última medalla, Franco sacó el último esfuerzo que le quedaba en las piernas pues las pruebas anteriores fueron demandantes y los rivales muy variados, de hecho él fue de los pocos que compitió en casi todas las pruebas de velocidad.

Llegó esta última prueba y el de Metepec aceleró desde el disparo de salida, tomó la única curva de la carrera y salió a la recta final con notable ventaja para colgarse su cuarto oro del Campeonato Centroamericano, esta vez paró los cronómetros en un tiempo de 23 segundos y 95 centésimas.

Así, con cuatro oros en el cuello regresó a México Marco Franco, que ahora mantendrá su disciplina de entrenamientos de cara a demás justas internacionales, incluso, buscando apoyo de las autoridades municipales y estatales para poder representar al país en competencias mundiales de esta categoría.

Marco Franco se entrena todas las tardes en la pista de la deportiva Martín Alarcón Hisojo en el municipio de Metepec, donde generalmente es apoyado por su esposa, además de que combina el atletismo con otras disciplinas que ahí mismo se practican.