Destituyen a director de seguridad de Ecatepec

Luego de los disturbios ocurridos en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde un grupo de vecinos quemaron seis vehículos, bloquearon varias horas el Circuito Exterior Mexiquense y saquearon una ...
Camioneta de la policía municipal de Ecatepec quemada por vecinos
Camioneta de la policía municipal de Ecatepec quemada por vecinos (Lauro Galicia)

Ecatepec, Estado de México

Luego de los disturbios ocurridos la tarde-noche del martes pasado la colonia Luis Donaldo Colosio, del municipio de Ecatepec, Estado de México, donde un grupo de vecinos quemaron seis vehículos, bloquearon varias horas el Circuito Exterior Mexiquense y la avenida Recursos Hidráulicos, saquearon una tienda departamental e incendiaron un módulo de la policía, se detuvo a 13 personas, nueve hombres y cuatro mujeres, entre ellos siete menores de edad, y se destituyó al director de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad.

En conferencia en la que estuvieron el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el secretario General de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga y el alcalde Pablo Bedolla López, informaron la detención y presentación del policía municipal Carlos Santiago Delgadillo Cano y Carla Montserrat Sánchez Guzmán, secretaria del modulo de seguridad pública dañado, acusados del delito de secuestro.

El procurador mexiquense explicó que la pareja iban en un auto compacto de color gris cuando intentaron arrebatar de la mano de su madre a un menor de cinco años, por lo que fueron detenidos por elementos de La Mariana y posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público correspondiente.

Indicó que ello generó la molestia de la gente, quienes quemaron seis vehículos, cuatro patrullas de la policía municipal, una de seguridad privada y un taxi; incendiaron el módulo de seguridad pública del sector Granjas, bloquearan varias horas el Circuito Exterior Mexiquense y la avenida Recursos Hidráulicos, y saquearon una tienda departamental.

Explicó que por estos hechos se detuvo a 13 personas, nueve hombres y cuatro mujeres, entre ellos siete menores de edad, cuando salían con diversos objetos, ropa y electrodomésticos de la tienda departamental. Los asegurados fueron trasladados a las oficinas centrales de la Procuraduría mexiquense, en la ciudad de Toluca.

Destacó que por los hechos referidos se iniciaron tres carpetas de investigación, una por el delito de privación ilegal de la libertad en modalidad de tentativa contra el policía municipal Carlos Delgadillo y Carla Monserrat, otra por el saqueo de la tienda departamental y la tercera por los daños causados los seis vehículos y a las instalaciones del módulo de seguridad pública.

El alcalde Pablo Bedolla anunció la remoción del director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Pedro Orea Romero, quien fue sustituido de forma provisional por Humberto Trejo Montiel, quien se desempeñaba como comandante de primer sector del municipio.

El secretario general de Gobierno estatal indicó que una de las seis Bases de Operaciones Mixta (BOM) que operan en Ecatepec, donde participan elementos del Ejército y La Marina, será instalada de manera permanente en la colonia Luis Donaldo Colosio para garantizar la seguridad de los vecinos.