IEEM validará el martes elección del Edomex

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México posiblemente entregará mañana la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, sin esperar las resoluciones de las 129 impugnaciones.

Toluca

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionará mañana para validar la elección de gobernador y posiblemente entregar la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, sin esperar las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese sentido, Morena y PRD señalaron que no se está tomando en cuenta que la autoridad jurisdiccional no podrá resolver 129 impugnaciones en unas horas, notificar al instituto y hacer la reconsideración numérica de votos que obtuvo cada candidato.

El artículo 381 del código en la materia establece que el plazo máximo para el cómputo oficial vence el 16 de agosto, por lo que esperaba sesionar el 15, igual que se hizo en los comicios pasados, en los que Eruviel Ávila Villegas resultó ganador.

Esta semana el consejo citó a los partidos para la junta previa sobre el protocolo y, al iniciar la reunión, los representantes de los institutos se enteraron de que la fecha para la sesión está prevista para el próximo martes, cuando el jueves 3 de agosto todavía estaban integrando las impugnaciones.

En entrevistas por separado, los representantes de PRD y Morena, Javier Rivera y Ricardo Moreno, respectivamente, coincidieron en que no hay necesidad de adelantarse y no esperar a conocer la decisión de la autoridad jurisdiccional que puede modificar la votación.

Sin embargo, si hacen el cómputo oficial y validan la elección de gobernador, el mismo martes podrá acudir Alfredo del Mazo a la sede del IEEM para recibir la constancia que lo acredite como el siguiente gobernador, y así empezar a trabajar formalmente en la integración de su gabinete y la creación de un equipo de transición.

La ley no obliga al IEEM a esperar al tribunal federal, por lo cual el consejo puede entregar la constancia en el momento que así lo decida y esto probablemente ocurrirá el 8 de agosto.

Acción Nacional, PRD y Morena estaban por impugnar las resoluciones del IEEM, que en la última sesión solo concedió la anulación de 81 de las 18 mil 605 casillas instaladas, cuando la petición era de 6 mil 96.

La orden del día prevista para el martes a las 10:00 horas incluye cinco puntos, entre ellos, el cómputo final para elegir al gobernador constitucional del Estado de México para el periodo comprendido del 16 de septiembre de presente año hasta el 15 de septiembre de 2023.

Posteriormente se presentará el acuerdo por el cual emitirán la declaración de validez de la elección, que se esperaba hasta que el tribunal resuelva las impugnaciones que están presentando los partidos.

Ayer la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, difundió un mensaje: "Este 8 de agosto únete a la manifestación frente a instalaciones del #IEEM Toluca. ¡No al intento de imponer a @ alfredodelmazo en #EdoMex!" En el tuit adjuntó una imagen con un mensaje de "Aviso Urgente", con la que llama a la militancia a plantarse frente al Tribunal Electoral del Estado de México