Se va con honores

Fernando Ochoa fue el triunfador de la tarde en la Villa Charra de Toluca tras cortar dos orejas. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un susto.
Fernando Ochoa con las apéndices en la mano
Fernando Ochoa con las apéndices en la mano (Enrique Hernández)

Toluca

La banda de la Villa Charra de Toluca hizo sonar "las Golondrinas", ramos de flores en cada una de las manos y con el público aplaudiéndole de pie fue como el matador michoacano Fernando Ochoa selló su adiós en la capital mexiquense, última corrida en este lugar antes de que en mayo próxima se corte la coleta y de una vez por todas cuelgue la espada y el capote.

Pero no sólo por esta despedida fue que Fernando Ochoa se llevó la tarde, antes en el ruedo puso clase, empeño y pases de calidad que le pusieron sonido de "olé" a la tribuna, un tendido que acudió con la expectativa de disfrutar del rejoneo del español Pablo Hermoso de Mendoza pero que al final reconoció el buen toreo del mexicano, quien fue el triunfador del cartel al cortar dos orejas.

Los premios para Ochos llegaron en su segundo toro, Artista, a quien le sacó pases espectaculares y una faena con ritmo suficiente para administrar al astado. Con la espada Fernando fue categórico y su mano tocó pelo, estoque mortal que selló su última corrida como matador de toros en Toluca.

La salida en hombros fue inminente, un adiós que continuará en estos meses con su gira de despedida y que cerrará por completo el 3 de mayo en Juriquilla, nada menos que en un mano a mano con José Tomás.

"Muy contento porque en esta despedida uno sueña hacerlo de la mejor manera y cuando sales a la plaza y puedes disfrutar del toreo, trasmitirlo, creo que la recompensa más grande que se puede llevar uno es el triunfo y el cariño del público. Además es un cartel importante con Pablo Hermosa de Mendoza que es una figura del toreo, siempre actuar a lado de las figuras y con plazas llenas es una satisfacción muy grande", comentó Ochoa.

Antes de la despedida final en Juriquilla, Fernando Ochoa estará en Reynosa, Durango, Tijuana y un par de ciudades más, donde espera triunfar, eso sí, convencido de que tomó la mejor determinación de decirle adiós a los ruedos.

"La decisión la tome muy seguro de mí mismo, conciente de que disfruto del toreo, que estoy fuerte físicamente y que estoy en un momento importante en mi carrera pero siempre quise irme con respeto y admiración del público y creo que lo estoy consiguiendo", añadió el torero que tiene 22 años como matador.

SUSTO PARA PABLO HERMOSO

El rejoneador español llegó como la figura a este cartel en Toluca. Como tal, a su primer toro le cortó una oreja y le hizo una faena que el público le aplaudió. Para el segundo de la tarde, Jalos, todo parecía ir normal ante un burel que embestía con fuerza.

Justo cuando estaba en la suerte de banderillas el caballo del rejoneador resbaló y le cayó en cima, además de que la carrera del toro no se pudo detener y atropelló al equino y al matador, provocando una hemorragia en la nariz del rejoneador y que cojeara de la pierna izquierda.

Pese al susto, el matador regresó al ruedo y le terminó la faena, con suertes que le levantaron al público de sus asientos, como el poner el codo en medio de los pitones del burel; sin embargo, los premios se le fueron con la espada.

Al final, el rejoneador fue a los servicios médicos donde le recomendaron una revisión más completa pero de entrada descartaron lesiones graves, "solo contusiones en nariz y piernas".

Al final Pablo Hermoso de Mendoza habló de su temporada en México y de lo ilusionado que está de seguir en esta profesión. "Una temporada importante como todas pero con la dificultad de que están embistiendo menos los todos que la pasada, la anterior fue un vergel de bravura con una cantidad de toros que recuerdo fantásticos y este año la verdad es que la suerte no me está acompañando respecto a la calidad de los toros, aunque hubo uno importante como en Cancún que pude indultar, pero sí hubo dificultad en los toros. Estoy lleno de ilusión como al principio y con facultades físicas que me ayudan, además con una cuadra que estoy renovando, con caballos nuevos unos siempre tiene mucha ilusión".

La temporada mexicana del español concluirá en Tlaquepaque, Jalisco; Torreón, Coahuila; Durango; Ciudad Juárez, Chihuahua y hasta el primero de mayo en Aguascalientes.