Tultepec, entre ferias de pirotecnia y explosiones

El municipio del Estado de México es conocido por sus fuegos pirotécnicos, pero también por sus explosiones; tan solo en el último año se han registrado cuatro en diferentes puntos de Tultepec. 
La pirotecnia se ha consolidado como uno de los pilares de la economía local y de la identidad municipal.
La pirotecnia se ha consolidado como uno de los pilares de la economía local y de la identidad municipal. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

Tultepec es conocido por muchos como la capital de la pirotecnia, pero también por sus explosiones; hoy, este municipio del Estado de México fue escenario de al menos seis en el mercado de San Pablito en el que al menos 16 personas murieron.

TE RECOMENDAMOS: Explota polvorín en Tultepec; reportan 16 muertos

Con 120 mil habitantes, Tultepec es uno de los 125 municipios mexiquenses conocido por sus festividades religiosas y populares; una de ellas es la del 8 de marzo, en la que la Asociación Pirotécnica festeja a su patrono, San Juan de Dios.

Como parte de los festejos, Tultepec realiza la Feria Nacional de la Pirotecnia en la que durante ocho días el municipio 'arde' con diferentes actividades como concursos piromusicales, juguetería pirotécnica, quema de toritos y concursos de castillos.

En el sitio oficial del municipio, se reconoce que Tultepec ha sido reconocido a nivel local, regional y nacional por su música, pero también por su pirotecnia.

"Tultepec se ha caracterizado, como muchas otras comunidades del país por su espíritu festivo, en este ámbito es imprescindible mencionar a la música y a la pirotecnia, actividades que le han dado a Tultepec el reconocimiento local, regional y nacional", indica el sitio.

TE RECOMENDAMOS: Momento de explosiones en polvorín en Tultepec (video)

Los 'toritos' de Tultepec

Tultepec se hizo famoso por la elaboración de los famosos toritos – armazón equipado con varios tipos de pirotecnia – los cuales eran de un tamaño que permitía portarlos en hombros; sin embargo, desde hace dos décadas, comenzaron a hacerlos con pirotecnia mayor, no solo en cantidad sino en impacto explosivo.

En lo que va del año, cuatro explosiones en Tultepec

En 2016, Tultepec ha sido escenario de al menos cuatro explosiones en diferentes puntos del municipio.

En marzo de este año, tres personas murieron y cinco resultaron heridas tras la explosión de un polvorín ubicado en los límites de Tultepec y Tultitlán.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué otras explosiones han sucedido en Tultepec?

Un mes después, una persona resultó lesionada durante otra explosión; en octubre, tres personas resultaron heridas y seis bodegas se incendiaron durante la explosión de tres polvorines.

La cuarta explosión en Tultepec en lo que va del año fue esta tarde cuando seis explosiones en el mercado de San Pablito ocasionaron la muerte de al menos 16 personas y que otras 60 resultaran heridas.


ACJ