Los títulos mandan

José Saturnino Cardozo exige que Toluca sea calificado como un grande del futbol mexicano pues así lo demandan sus éxitos. Asegura que los Diablos Rojos actualizan sus laureles y no viven del pasado.
Cardozo
José Cardozo en conferencia de prensa (Especial)

Toluca

Aunque Toluca ha sido el equipo más regular de los últimos 14 años, el más ganador en torneo cortos y hasta ha aportado técnicos a la Selección Nacional, todavía no tiene el reconocimiento nacional como un grande del balompié azteca, una etiqueta que su actual técnico, José Saturnino Cardozo, exige pues asegura que son los títulos quienes mandan qué club debe estar en la élite del futbol mexicano.

Y es que previo al duelo de este fin de semana ante el Guadalajara, el estratega de los Diablos no entiende por qué se habla más de clubes que no han ganado nada en los últimos años y los choriceros que acumulan siete títulos desde 1998 aún no ganan ese protagonismo en los medios de comunicación.

"Toluca ha sido uno de los equipos más ganadores de los últimos tiempos, desde 1998 el equipo que mejor juega y el que más títulos ha ganado recientemente, creo que Toluca se ha ganado un lugar entre los grandes de México por lo que ha ganado y ha generado; con todo respeto para Chivas o América, son equipos que generan mucha expectativa pero a Toluca se le debe poner en un lugar que se merece porque ha trabajado con mucho profesionalismo para estar ahí".

El estratega mexiquense añadió que Toluca es el equipo más grande de los últimos años porque no vive de su pasado, sino que todos los días trabaja para renovar sus laureles y mantenerse como protagonista de cada torneo.

"Sabemos perfectamente lo que queremos y el lugar que nos toca, nosotros vivimos de ese presente, no de la historia; Toluca y sus jugadores saben que día a día es fundamental y seguir ganando, generar expectativas importantes, estar en la punta y aunque no nos respeten nos ganemos un lugar como equipo, los jugadores están convencidos de que somos un equipo muy fuerte y que los equipos grandes o no nos viene a jugar con una mentalidad diferente".

Es más, José Cardozo detalla que los mismos rivales reconocen el buen futbol de los Diablos, pues toman muchas precauciones cada que visitan el Nemesio Diez, es más, los escarlatas se han convertido en uno de los rivales a vencer en la liga. "Siempre se genera una expectativa diferente cuando te enfrentas a esos equipos populares, pero también para ellos les suena mucho venir a jugar a la Bombonera contra el Toluca. Chivas y América tiene su historia y hay que respetarlo pero me parece que Toluca en estos tiempos todos le quieren ganar, se enfocan a Toluca porque es el equipo que mejor juega y más títulos ha ganado".

Sobre el duelo de este fin de semana, Cardozo agradece que Chivas llegue en buen momento y enrrachado, pues así sería mucho más valorada una posible victoria de los chorcieros.

"Siempre es importante que los equipos de tradición en México estén allá arriba peleando, eso nos lleva a pensar que cuando uno gana sabe que se le ganó a un equipo grande, un equipo fuerte, porque cuando ganamos dicen que el rival anda mal, entonces, es mejor que ande bien y que Toluca pueda ganar el partido".

Por último, el técnico de los del Estado de México espera que el domingo su afición vaya a poyarlos y dejen poco espacio para las playeras del rival.
"Ojalá que el estadio esté lleno pero de rojo, que nos puedan apoyar para que el rival sienta presión, que están en la Bombonera"