Por crimen, piden no usar cajeros automáticos los fines

La delegada de la Condusef, Silvia Fernández, informó que en lo que va del año se han reportado 20 mil quejas por robo de identidad, clonación y ‘tallamiento’ de tarjetas.
Los menús son poco claros para las personas adultas.
La Condusef dio a conocer que los fines de semana es cuando se cometen más delitos con tarjetas en los cajeros automáticos como clonación y 'tallamiento' de tarjetas. (Andrés Lobato)

Ecatepec

Los delitos en cajeros automáticos ocurren sobre todo los viernes, sábados y domingos, alertó al Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo cual llamó a la población a evitar usar dichos servicios financieros durante esos días de la semana.

 

“El tallado de tarjetas ha crecido de manera alarmante, así que la gente debe tener cuidado de no permitir que nadie haga algo en su plástico”, dijo Silvia Fernández Martínez, delegada de la Condusef, quien informó que en lo que va del año se han registrado 20 mil quejas por clonación de tarjetas, robo de identidad y ‘tallamiento’ de tarjetas.

La funcionaria pidió a la ciudadanía a estar atenta a sus estados de cuenta y revisar con cuidado cada uno de los cargos. Puso especial énfasis en cuidar el ‘tallamiento de tarjetas’, que consiste en que el delincuente limpia supuestamente sobre su ropa el plástico de un cliente con dificultades en un cajero automático.

Fernández Martínez mencionó que con estas “ayudas” el criminal obtiene información y posteriormente obtiene el NIP, sacando lo que pueda a la primera oportunidad.

Agregó que este delito ha ido en aumento de forma alarmante en el Estado de México, de ahí la recomendación de no usar los cajeros los fines de semana y mucho menos aceptar ayuda de desconocidos.

Señaló que se han detectado 31 casos en Tecámac, y 25 en Ecatapec, donde ya se instaló un módulo de la Condusef para dar atención a los clientes de unas 160 instituciones bancarias

Por su lado, el alcalde Pablo Bedolla López comentó que con la instalación del módulo de la Condusef, el municipio más poblado del país se coloca a la vanguardia al ser el primer municipio de las 16 regiones de la entidad que cuenta con ello.

En este módulo, que estará ubicado en la entrada de la sala de regidores, en el edificio anexo al palacio municipal de Ecatepec, se para brindará asesoría gratuita en temas de buró de crédito, seguros de vida y de Afores, entre otros.