Estudian geólogos aparición de socavones en Chalco

Las siete fisuras han causado daños estructurales en tres unidades habitacionales de la zona.
Autoridades municipales consideran que los hundimientos son generados por fugas de agua en las redes de agua y de drenaje.
Autoridades municipales consideran que los hundimientos son generados por fugas de agua en las redes de agua y de drenaje. (reporterosenmovimiento.wordpress.com)

Geólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan estudios de suelo en el Cerro del Márquez del municipio de Valle de Chalco-Solidaridad, Estado de México, para determinar las causas de la aparición de siete socavones que han provocado daños estructurales en viviendas de tres unidades habitacionales de la zona.

Luego de que vecinos de los fraccionamientos Real de San Martín, Real de Xico I y II denunciaron que de 2010 a la fecha se han presentado por lo menos siete oquedades en la zona del Cerro de Márquez, que han ocasionado daños en sus casas, el ayuntamiento local solicitó la intervención de instituciones académicas y un grupo de especialistas de la UAM, unidad Lerma, para investigar el origen de los socavones.

El geólogo Carlos amargas Cabrera indicó: "lo que queremos corroborar es si existe una relación con alguna discontinuidad en el subsuelo persistente alineada como una grieta o una falla o es caótica su ubicación, es lo que queremos saber, sobre todo su geometría, qué forma tiene, qué profundidad, si afecta a las casas habitación o no".

Indicó que a través de un transductor se analizarán por lo menos 15 puntos de las unidades habitacionales referidas y de ser necesario se extendería a otros lugares del municipio, por lo que los estudios tardarán varias semanas.

"Es un sondeo eléctrico vertical, se inyecta una corriente a partir de un centro, se inyecta corriente al subsuelo, conforme vayamos abriendo los puntos de inyección de corriente va llegando más profundo, vamos teniendo la visión del material que hay en el sub suelo o la falta de material que sería una oquedad o grieta", explicó.

Una vez que concluyan los estudios, los resultados serán entregados a la comunidad para que decida lo que hará después.

Autoridades municipales consideran que los  hundimientos son generados por fugas de agua en las redes de agua y de drenaje.

El ayuntamiento considera que la inmobiliaria que edificó las viviendas de interés social no conectó de manera adecuada la infraestructura hidráulica, lo que ha provocado que las filtraciones de líquido reblandezcan la tierra en esa área de Valle de Chalco.

Las autoridades locales han rellenado las oquedades con diversos materiales, pero vuelven a aparecer, lo que causa temor entre los residentes.