En riesgo, 200 familias por presa “El Tejocote”

Una precipitación inusual generaría desbordamiento.
Más de 90% de los desastres naturales están ligados con el agua.
Más de 90% de los desastres naturales están ligados con el agua. (Archivo)

Naucalpan

En los márgenes de la presa federal "El Tejocote" se encuentran asentadas 200 familias bajo riesgo inminente ante un desbordamiento generado por una eventual precipitación pluvial extraordinaria, advirtió Protección Civil de Naucalpan, municipio en donde alrededor de 20 mil familias residen en sitios peligrosos a causa de fenómenos hidrometeorológicos.

La dependencia señaló que más de 90 por ciento de los desastres naturales en el país están asociados con el agua, ya sea por la abundancia o por su escasez y la falta de una planeación urbana.

Según el Atlas de Riesgos de Naucalpan, las zonas susceptibles a inundaciones en el municipio son Jardínes del Molinito, Naucalpan Centro, fundamentalmente la avenida Morelos y Ciudad Satélite.

Aquí se detectaron distintas venidas del fraccionamiento, ubicadas en las proximidades del Periférico en el sentido surnorte, precisó Protección Civil, al agregar que zonas críticas de inundaciones son el fraccionamiento Industrial Alce Blanco y la colonia El Conde Susceptibles a deslaves son las colonias populares San Lorenzo Totolinga, Ampliación y Minas Coyote, Praderas de San Mateo, Rincón Verde, Mártires de Río Blanco, Tepatlaxco, Chimalpa, Olímpica 2ª sección y las Huertas.

En el documento se advierte que la población en riesgo suma más de mil 20 mil personas; 10 mil se ubican en la colonia San Lorenzo Totolinga; 2 mil más en los poblados de Chimalpa y Tepatlaxco, asentados en las cercanías de los caminos locales; mil más en Las Huertas y el resto se distribuye en las demás colonias referidas.

En estos lugares se presentan problemas cada vez que ocurren fuertes precipitaciones pluviales, por lo que el organismo se encuentra listo para enfrentar cualquier contingencia.

Un caso que "preocupa" son los márgenes de la presa federal

"El Tejocote", en donde viven 200 familias en riesgo ante un desbordamiento generado por una eventual precipitación pluvial extraordinaria, advirtió Protección Civil.

"Un grave problema que tenemos es por la falta de ordenamiento del territorio, la poca visión en los usos del suelo y los fenómenos tan graves de degradación de las cuencas que estamos teniendo", dijo la dependencia.