No pagan predial 250 predios públicos y privados en Toluca

También hay de la UAEM pero se analiza su exención, dijo el tesorero Alfredo Gómez.
Hay instituciones que desde 2008 desatendieron su obligación.
Hay instituciones que desde 2008 desatendieron su obligación. (Especial)

Toluca

El ayuntamiento de Toluca detectó una primera lista de 250 predios de personas físicas y morales que deben el impuesto predial desde hace varios años. Al menos 15 por ciento de estos casos son dependencias públicas entre las cuales están propiedades de la CFE, ISSEMyM, entre otras; además de empresarios.

También hay propiedades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pero en este caso están determinando si pueden quedar exentas del pago del gravamen en virtud de la función social que desempeñan, indicó el tesorero, Darío Alfredo Gómez Bobadilla.

Se trata de casos parecidos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el que ya están platicando para definir si son susceptibles de no pagar el predial. Algunos de ellos se acercaron de manera esporádica, en otros casos a través de una carta invitación que si no es atendida podría llegar hasta el embargo.

El ayuntamiento lleva a cabo la estimación de la deuda que tienen estos contribuyentes debido a que está actualizando el tipo de predio de que se trata.

Además está en posibilidades de hacer descuentos si solicitan acogerse a los beneficios de la campaña de regularización.

Con la UAEM, por ejemplo, revisan de manera conjunta qué inmuebles podrían hacerse acreedores a la exención del pago y cuáles sí deben pagar.

Como este caso, hay otros que podrían encuadrar, pero que necesitan ser analizados, pero sobre todo solicitar formalmente porque el beneficio no procede de manera automática.

"De hecho ya empezamos a mandar algunas cartas invitación y el gobierno del Estado de México también, en el marco del convenio de coordinación fiscal, que también le permite hacer el cobro coactivo, advirtió el funcionario municipal de Toluca.

"Llegaremos hasta donde la ley nos lo permita que es el procedimiento administrativo de ejecución, es decir el embargo, porque así lo marca ley aunque no creemos que sea necesario porque hay buena disposición", señaló el tesorero.

Por su parte, la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, indicó que están viendo de qué manera pueden pagar, les están dando facilidades para hacerlo en mensualidades, pero todos los que tengan obligación, lo tendrán que hacer porque hay instituciones que desde 2008 tienen atrasos.

La alcaldesa de la capital dio a conocer que van a analizar la posibilidad de dar incentivos a las empresas que generen empleo en la entidad.

Asimismo, a quienes están recuperando casas antiguas, entre otros casos especiales, pero la idea es aumentar la recaudación de este impuesto que es el más fuerte de la administración municipal.