Los más poderosos

Toluca

En días pasados la revista Forbes publicó la lista de las cien personas más poderosas del mundo; este análisis se realizó con base a la influencia que tienen en política, economía y hasta filantropía, toma en cuenta sobre cuánta gente ejerce el poder el personaje, los recursos financieros bajo su control, si tienen influencia en más de una esfera y cómo actúan para cambiar el orbe.

Vladimir Putin, presidente ruso. Su rol en la crisis diplomática y política por el uso de armas químicas en Siria y frenar un ataque occidental en este país, fue decisivo para que encabezara la lista.

Barack Hussein Obama, presidente de los Estados Unidos de Norte América. Reelecto en noviembre de 2012 acabó con la guerra de Irak, incrementó la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, firmó el nuevo tratado START III de control de armas con Rusia, ordenó la intervención militar estadounidense en el conflicto libio. Ocupa el segundo lugar.

Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, que es el país más poblado del mundo, con más de mil 300 millones de habitantes. Sus decisiones en políticas económicas que van desde la compra de más 1.17 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, hasta la expansión de las inversiones en más de 103 países del mundo, le permite ocupar el tercer lugar.

El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio. Es el primer argentino y latinoamericano en ocupar la silla de San Pedro, lo que lo convierte en el líder espiritual de la religión con más fieles a nivel mundial, sus polémicas pronunciaciones a favor de los grupos lésbico-gay, su actitud de humildad, su preocupación por los pobres, marginados y sufrientes de distinta extracción y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, lo colocan en el cuarto lugar.

Ángela Dorothea Merkel, próxima a cumplir ocho años como canciller de la República Federal de Alemania, destacada por los “éxitos” económicos de su gestión como el resultado de un “liderazgo inteligente” que no dejaron lugar a dudas tras la crisis que embargó a la Unión Europea le han valido el quinto lugar.

Michael Duke, CEO de Wal-Mart, que es una de las trasnacionales con más presencia a nivel mundial, se sienta en el Consejo de Administración del Foro de Bienes de Consumo, lo que influye en las compras y por lo tanto en las economías de más de 80 países. Esto le valió para tener el sexto lugar.