Parquímetros operan con normalidad: edil de Naucalpan

A pesar de que el cabildo municipal votó para revocar su operación, el alcalde, David Sánchez Guevara, sostuvo que los regidores no están facultados para desconocer el Acuerdo No. 53.
Parquímetros ahora serán digitales
Sistema de Parquímetros en Naucalpan sigue funcionando. (Milenio Digital)

Naucalpan, Estado de México

El presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara sostuvo que los parquímetros operan de manera normal en la demarcación, pues los regidores no tienen facultades para recovar el Acuerdo No. 53, que fue aprobado por la mayoría en sesión del 13 de febrero de 2013, del cual emana el convenio de referencia para la instalación de dicho sistema de parquímetros.

El edil aseguró que los acuerdos son vigentes para la operación del sistema y que el cabildo asumió una postura legal "viciada de origen" pues omitió su votación a favor suscrita en dicho acuerdo, la cual lo faculta para firmar el convenio para instalar los parquímetros.

Los regidores del ayuntamiento decidieron disolver el acuerdo, ante la ausencia el viernes de Sánchez Guevara, para que a partir de este sábado no se aplicaran infracciones en el municipio contra automovilistas que utilizaran los estacionamientos de la vía pública, administrados por la empresa concesionaria Parking Meter SA de CV.

El alcalde de Naucalpan acusó a los ediles de "desquiciar el trabajo gubernamental y bloquear el desarrollo y planes del gobierno local".

Además, dijo que su ausencia de la sesión de cabildo se justifica porque tenía que atender una sesión de gabinete regional. "Estaba convocado para estar con el secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz, y otros presidentes municipales de la región, y efectivamente se aprovecharon, es justamente un 'madruguete'", afirmó.

En contraposición Esther Tapia, regidora perredista, dijo que por decisión del cabildo "se dejaría de cobrar a partir del día de hoy (sábado). Ahora, así como él nos ha hecho a nosotros, que si no le gusta que lo revoque".

Sin embargo, el alcalde sostuvo que el sistema de parquímetros opera de manera normal.

"La empresa sigue operando, ellos tienen firmado su contrato y tienen obviamente derechos que les asisten a la firma del contrato. Ellos estarían en condiciones de demandar al ayuntamiento si es que nosotros en este momento dejamos de operar. Fue un acuerdo de voluntades que se firmó justamente autorizado por un convenio de cabildo y como tal sigue vigente, porque no se revocó, ni se propuso la revocación", argumentó Sánchez Guevara.

En todo caso los regidores que lo propusieron tendrían que rectificarlo nuevamente en cabildo.

Esther Tapia insistió en que el gobierno local mantiene opacidad en el ejercicio de los recursos públicos orientados a diversos programas de recursos provenientes de la operación de parquímetros.

La concesión establece que del total de ingresos por operación, un 40 por ciento debe ser para mejoras urbanas del municipio, un 40 por ciento más para operación de los aparatos y la empresa tendría ingresos de un 20 por ciento, los ingresos por multas son para la alcaldía.