Con nuevas cartas

Los mexiquenses Jesús Tadeo y Yanelli Caballero buscarán consagrarse en la élite de la caminata mexicana el próximo 22 de febrero en el Circuito Internacional Chihuahua 2014, selectivo la mundial
Yanelli Caballero y Jesús Sánchez junto al experimentado Horacio Nava.
Yanelli Caballero y Jesús Sánchez junto al experimentado Horacio Nava. (Especial)

Estado de México

Con la presencia de andarines de talla mundial el próximo 22 de febrero se desarrollará la sexta edición del Circuito Internacional de Marcha en Chihuahua, que será la apertura de la nueva temporada de caminata y selectivo para la Copa Mundial de Taicang, China, que se va a efectuar los días 3 y 4 de mayo. Ahí, las nuevas cartas de la caminata mexiquense, Jesús Tadeo y Yanelli caballero, buscarán consagrarse en la élite de esta disciplina.

El circuito será en la Unidad Deportiva Sur, en el que se disputarán las pruebas 10 kilómetros juveniles, donde las marcas mínimas para clasificar son 44 minutos en la varonil y 49 en la femenil; los 20 kilómetros, que requieren tiempos mínimos de una hora y 23 minutos en la varonil y una hora y 36 minutos en la femenil, mientras que en los 50 mil metros la marca mínima es de 3 horas y 52 minutos.

Hasta el momento han confirmado su participación atletas de 15 países: México, Austria, Suecia, Costa Rica, Canadá, Venezuela, Hungría, Noruega, Bolivia, Colombia, Grecia, Portugal, Italia, Bulgaria y Hong Kong.

La bolsa económica a repartir entre los ganadores es de 50 mil 400 dólares. Los ganadores a primer lugar en 20 kilómetros femenil, varonil y 50. ganarán cinco mil dólares cada uno, los segundos lugares cuatro mil, los terceros tres mil, los cuartos dos mil y los quintos mil.

La bolsa económica a repartir entre los ganadores es de 50 mil 400 dólares.


DEBUTA EN LOS 20

El mexiquense Jesús Tadeo Vega caminará en el Circuito Internacional de Marcha con el objetivo de ganar su tercera presea del certamen, ahora en la distancia de 20 mil metros. "En la etapa de juvenil debes tener mucho trabajo y cualidades, me he acostumbrado y afortunadamente no me ha costado mucho el cambio, tengo una buena marca considerando que dejé la categoría juvenil a los 19 años, me siento muy cómodo en esta distancia", dijo.

Vega, quien obtuvo el segundo lugar en 2011 y el puesto de honor un año más tarde, ambas ocasiones en los 10 kilómetros, manifestó que espera bajar el tiempo que ostenta actualmente de 1 hora 22 minutos 39 segundos en esta prueba, marca que le daría la calificación a la Copa Mundial.

"He trabajado muy fuerte, este año la federación nos pide 1 hora y 20 minutos para calificar a la Copa del Mundo y los Juegos Centroamericanos, hay rivales muy fuertes y en Chihuahua considero que se caminará sobre 1h22m, estamos preparados para ello y poder dar la marca para la copa y después para los Juegos Centroamericanos".

Vega Ortiz expresó que la presencia de los andarines extranjeros que recorrerán el circuito en la Deportiva Sur motivará a los mexicanos para alcanzar un lugar en el podio, ya que entre los asistentes se encuentran medallistas olímpicos y mundiales como el colombiano Eider Arévalo.

el hecho de que medallistas olímpicos y mundiales acudan permitirán que la competencia se haga más reñida.


"Hay una rivalidad deportiva con los marchistas mexicanos, el hecho de que medallistas olímpicos y mundiales acudan permitirán que la competencia se haga más reñida y eso nos motivará a dar nuestro mejor esfuerzo para subir al podio, me da mucha emoción poder competir con deportistas de este nivel", indicó.

YANELLI QUIERE MUNDIAL

La mexiquense y alguna vez subcampeona mundial juvenil, Yanelli Caballero, tendrá su segunda participación en esta justa, donde espera sumar fogueo y hacer el tiempo necesario para clasificarse la mundial.

"Han confirmado muchas chicas de otros países y eso nos da más fogueo, el nivel competitivo va a ser mejor y eso nos ayudará a bajar nuestros tiempos. El año pasado ocupé el sexto, pero mi marca fue de una hora y 40 minutos; este año tengo que mejorar es mi marca, pretendo calificar para el Mundial", comentó.