La misma grandeza: Toluca y Cruz Azul

El volante Antonio Ríos detalló que la serie de cuartos de final entre Toluca y Cruz Azul es la más pareja de la liguilla pues se trata del choque entre dos instituciones ganadoras del futbol mexicano
Los escarlatas en el entrenamiento con balón.
Los escarlatas en el entrenamiento con balón. (Especial)

Toluca

Aunque no hay argumentos oficiales que determinen la grandeza de un equipo de futbol, en México generalmente ese calificativo se le da a escuadras como Cruz Azul, América, Guadalajara y Pumas, no solo por sus múltiples trofeos en las vitrinas, sobre todo, por su numerosa afición. Sin embargo, en los Diablos Rojos del Toluca desde hace varios años exigen su entrada a este grupo de élite, pues con 10 ligas en sus historia es de los clubes más ganadores del balompié nacional, sobre todo en los últimos 15 años, lo que también le ha sumado adeptos a sus colores.

Por eso ahora que en la liguilla del Apertura 2013 se enfrentarán Toluca y Cruz Azul, en el campamento rojo no se atreven a señalar a un favorito, saben que se miden dos escuadras con historia, con aficiones que llenarán los estadios, pero sobre todo, con igualdad de experiencia en sus planteles.

"Toluca también es grande, es una institución que en los últimos 10 años ha sido de los mejores en cuestión de campeonatos y será un partido parejo, con dos instituciones grandes pero nos tocará hacer valer al Toluca en casa", expresó el volante de contención de los Diablos Rojos, Antonio Ríos.

Y añadió: "Toluca es grande como lo es Cruz Azul, por eso nos ocuparemos en hacer lo nuestro, es un rival que cuenta pero dejaremos atrás los antecedentes, buscaremos ser mejores y lo demostraremos este sábado".

CASTA DE CAMPEÓN

Antonio Ríos era parte de la plantilla que en 2008 le ganó la final en penaltis a Cruz Azul, un plantel con hambre de triunfo muy similar al actual, por eso sabe que de pasar sobre la Máquina Celeste, los choriceros deberán de ser tomados seriamente como candidatos al título.

"Sí tenemos plantel para campeón, desde el inicio estamos pensando y motivados en eso, ese es el objetivo que nos planteó el técnico, primero clasificar y después pensar en el título, ya hicimos lo primer y ahora nos toca dar el siguiente paso"

QUE PESE EL INFIERNO

Pero antes de pensar en finales o título, en los Diablos están concentrados en el duelo de este sábado, la ida de los cuartos de final ante Cruz Azul donde quieren sacar ventaja y empezar a delinear su posible pase a semifinales.

"Siempre se marca la tendencia de la serie en el primer partido, creo que sacar ventaja será un factor, son dos partidos, ida y vuelta, pensamos ahora en el primero y esperemos sacar provecho de estar en casa. Con un triunfo nos sentiríamos tranquilos, ir ganando te da tranquilidad para manejar el partido y esperemos que así sea, sacar la mayor ventaja para cerrar en Cruz Azul", explicó el Antonio Ríos.

Sobre los antecedentes que indican que Cruz Azul no pierde en el estadio Nemesio Diez desde hace 5 partidos o sea desde 2009, en Toluca quitan importancia a estos números, pues saben que en liguillas han pasado varias veces sobre los celestes.

"La liguilla empieza de cero, por eso será importante manejar de la mejor manera los partidos y estar concentrados los 90 minutos porque son le primer tiempo de la liguilla, insisto, queremos sacar ventaja".

Toluca inició entrenamientos de cara a este cotejo, primera práctica donde combinaron trabajos físicos y de futbol en espacios reducidos.