De 51 desapariciones, 45% ya fueron resueltas; faltan por encontrar 29

Envía exhorto al ayuntamiento para que refuerce rondines en zonas fabriles y transporte.
La PGJEM reportó en el primer semestre mil 271 expedientes.
La PGJEM reportó en el primer semestre mil 271 expedientes. (Especial)

Toluca

Mientras el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Toluca anunció una marcha para exigir a las autoridades locales que detengan la violencia en contra de las mujeres al reportar 51 casos de desaparecidas hasta octubre de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que de esa cifra ya fueron localizadas 45 por ciento, es decir, 22 de ellas.

La dependencia informó que al primer semestre de este año sumaban mil 271 personas en esa condición y de mil 88 eran mujeres - 179 ya habían sido localizadas en ese periodo-, y 183 hombres.

Refirió que en Ecatepec el registro fue de 56 casos en ese mismo periodo, y de ellas 22 fueron halladas. La procuraduría dijo estar trabajando en los mecanismos necesarios para dar con el paradero de las restantes.

De acuerdo a datos de la dependencia del programa "Odisea" sobre personas desaparecidas, en enero se registraron 165 casos;74 eran mujeres de las cuales 35 correspondían a adolescentes entre los 15 y 17 años y nueve niñas.

En febrero sumaron 177, 85 de ellas eran mujeres -44 adolescentes y dos niñas-, y 39 fueron localizadas. A la fecha faltan 31 por hallar.

En marzo sumaron 156 - 27 adolescentes y ocho niñas-, y hay 25 localizadas, de un total de 67 mujeres y faltan 42 por encontrar.

Para abril, el registro era de 204 personas -46 adolescentes y nueve niñas-, y fueron localizadas 29 de un total de 82 mujeres. Faltan 53 por detectar.

En mayo hubo 213 casos, de ellos 121 eran mujeres - 11 niñas y 69 adolescentes-, 36 fueron localizadas y 88 faltan por encontrar.

En junio sumaron 190 denuncias; 94 del sexo femenino; 40 fueron localizadas; 54 faltan por encontrar. Del total, nueve eran niñas y 73 adolescentes.

En julio enlistaron 166 desaparecidas, de las cuales 42 eran adolescentes y tres niñas. Ya fueron localizadas 10. En total 85 eran mujeres, de los cuales faltan por hallar 75.

Para octubre sumaron seis mujeres; de ellas tres ya localizadas; agosto 79, con 34 halladas. Septiembre no pudo contabilizarse porque el enlace no funciona. De noviembre aún no hay datos.

El PAN en Toluca afirmó que solo en julio se registraron 11 casos, motivo por el anunció una marcha el 25 de noviembre contra la violencia de género.

Los panistas dieron a conocer que ya enviaron un exhorto al ayuntamiento para incrementar el número de rondines afuera de las fábricas, ponga atención en las luminarias fundidas, en el transporte, entre otras acciones, para evitar el incremento de actos violentos y asesinatos contra las mujeres.

El legislador Alfonso Bravo Álvarez Malo; Orlando Guiñón, presidente del comité municipal y Teresita del Niño Jesús Hernández, de Promoción Política de la Mujer del PAN, coincidieron en la necesidad de que la alcaldesa no politice el tema y todos los actores contribuyan en acciones y políticas que acaben con la inseguridad.

Las edades de las 51 desaparecidas van de 15 a 30 años. En julio reportaron en la PGJEM 11; en enero, cuatro; febrero, seis e igual en marzo; en abril cinco; en mayo, seis casos; junio, nueve más; julio 11 y agosto cuatro.