El comodín escarlata

Miguel Almazan quiere sumar minutos en la cancha sin importar que tenga que variar de posición. En la presente campaña ha jugado de defensa central, lateral por derecha y medio de contención.
Miguel Almazán
El casaca 20 del Toluca quiere sumar más minutos de juego (Especial)

Toluca

Si al nutrido y variado plantel de los Diablos Rojos del Toluca le faltara algo, ahí está Miguel Almazan, jugador que tradicionalmente se desempeñaba como defensa central pero que en la actual temporada el técnico, José Cardozo, lo ha utilizado de lateral por derecha y medio de contención, un comodín que no importa donde lo coloquen, él solo quiere tener minutos de juego.

Y es que con la lucha interna que hay por un sitio titular, Almazan sabe que lo importante es ser considerado por el estratega, estar preparado para cuando se le requiera, incluso en un puesto que nunca haya desempeñado.

"Estoy disponibles para la función que crea el cuerpo técnico que puedo desempeñar, para ser más útil, si es en la media cancha, si es en la lateral, si es en la central, yo estoy disponible para lo que me digan y tengan planeado para uno, qué mejor que sea abajo, en la media cancha, lo que quiero es sumar minutos y aportar algo para el equipo".

Claro, el zaguero sabe que tampoco se trata de improvisar y dar ventajas, por eso, ahora aprende mucho de sus compañeros que juegan naturalmente en esas posiciones.

"Tengo compañeros que lo hacen bien, independientemente de la función que tenga que hacer es importante poner atención a mis compañeros que están en el cuadro titular, que desempeñan estas funciones de buena manera, ahora a aprender lo mejor posible y lo más rápido. Es interesante, en estos tiempos es complicado jugar siempre en tu puesto, se debe ser más completo y acoplares a las situaciones en el terreno de juego, se me hacer muy interesante estar probando varias posiciones".

El futbol actual exige jugadores con esas condiciones, que conozcan y desempeñen varios roles en el campo de juego, eso lo sabe Almazan y por eso está contento con esta exigencia que le tiene el cuerpo técnico.

"Ahora no es tanto las posiciones clavados como antes, que el defensa no podía moverse de atrás o que el delantero se quedaba solo para empujarla, ahora es un futbol más completo, todos debemos tener diferentes desempeños en la cancha y así haces un mejor funcionamiento del equipo".

DE BUENA PEGADA

Pero el aporte de Almazán no solo es defensivo, también al ataque sabe sumar, ya sea en el juego aéreo o en los cobros de tiro libre, pues tiene buena pegada, incluso, el semestre pasado hizo un gol de este tipo en la Liga de Campeones de la Concacaf.

"He probado aspectos diferentes a lo que venía manejando hace tiempo, no quedarnos en eso, tratar de progresar y mejorar, si se ha dado esta oportunidad de los tiros libres seguiré practicando y ojalá se me vuelva a dar una anotación de ese tipo".

ATENTOS AL SANTO

Ya sobre el duelo de este fin de semana ante Santos Laguna, Miguel Almazan detalla que si bien los de Torreón tuvieron un irregular arranque de temporada, tiene un plantel peligroso del cual deben estar atentos.

"Santos atraviesa una mala racha pero es un equipo muy competo, bien formado y con hombres de mucho cuidado, lo sabemos y debemos estar tantos de cada uno de sus jugadores, la gente de arriba son muy desequilibrantes, una buena media cancha y nosotros debemos ir a hacer nuestro mejor trabajo y nuestro mejor partido a Torreón".

Por último, el zaguero añadió que a los Diablos no les interesa tanto mantener su invito, al menos no como mantener su productividad. "Importante estar invicto, pero más el funcionamiento del equipo, se han dado los resultados, pero ha sido redondo, un futbol interesante como desde el torneo pasado, eso es más satisfactorio, saber que se juega bien, que se sale a proponer y no se da por perdido un punto".