La capacitación es fundamental en esta materia

Los seguros de vida en la corporación de Metepec son del doble o triple de cualquier otro funcionario municipal, e incluso de otras dependencias públicas, aseguró el director encargado del área.
Capacitación de policías.
Capacitación de policías. (Iván Carmona)

Metepec

La capacitación es fundamental en materia de Seguridad Pública, indicó el comandante y director encargado de esa área en Metepec, Enrique Vera Monroy, quien dijo que los elementos han recibido cursos para defenderse en caso de enfrentamientos.

Refirió que en lo que va del año no han tenido bajas relacionadas directamente con la delincuencia, ya que "hemos tenido la fortuna de que, con base a la preparación de los elementos, pues la capacitación es constante, no haya habido consecuencias graves".

Ante el cuestionamiento de si los policías tienen todo lo que necesitan para su trabajo, señaló que en materia de Seguridad Pública, por lo menos cada miembro ha recibido uno o dos cursos de grupo táctico u otras materias. "Esto se ve reflejado en las calles, en alguna acción, y nos permite resguardar la integridad física".

Informó que cuentan con un seguro de vida superior al doble o triple de cualquier otro funcionario de la demarcación e incluso de otras dependencias de gobierno. Recordó que cada municipio tiene autonomía y que de acuerdo con eso es que en Metepec tienen seguros de vida altos.

En caso de fallecimiento este seguro alcanza para cubrir las necesidades de las familias,, "puedo asegurar que es mucho mayor que el de cualquier otro compañero del ayuntamiento de Metepec y, claro, que el de muchas instituciones públicas".

Indicó que en lo que va del año han perdido a tres elementos de Seguridad Pública del municipio; sin embargo, ninguno se ha debido a un enfrentamiento en el que quedaran rebasados por no contar con el armamento, el equipo o la capacitación para defenderse.

Uno fue debido a un accidente y los otros dos por enfermedad. En estos tres casos, cumplieron con la ley del Seguro de Vida y apoyaron a familiares con gastos funerarios, además de la voluntad de los compañeros.

En este año tuvieron un enfrentamiento con personas que robaban cable e intentaron agredirlos con un arma; sin embargo, los elementos de seguridad atendieron la acción, y, aunque uno fue lesionado, afortunadamente no tuvo mayores consecuencias.

"Hemos llegado a los auxilios y tenemos la fortuna de capturar a algún delincuente sin mayor problema, sin balaceras y sin ninguna baja".

Dijo que cuentan con el equipamiento necesario para defenderse, desde el uniforme, chalecos antibalas, hasta el armamento suficiente para cada elemento, además de la capacitación.