Por el camino correcto

El técnico de los Diablos Rojos se ilusiona con sumar un nuevo título con Toluca, ahora en la dirección técnica. Quiere romper el mito de que no se pueden ganar dos campeonatos en un semestre.
José Cardozo, DT Toluca
(Milenio)

Toluca

Cuando José Cardozo fue presentado con los Diablos Rojos del Toluca como director técnico lo tenía claro, su tarea y misión era regresar a los choriceros a levantar un trofeo de campeón, aunado a consolidarse como estratega y dejar claro que le sabe a este oficio.  

El máximo goleador en la historia del club mexiquense consiguió cuatro títulos de liga con Toluca (Veranos 1998, 1999 y 2000, Apertura 2002) y ahora como estratega sabe que lleva buen camino en busca de la onceava estrella del equipo, un anhelo e ilusión que logró contagiar a su cuerpo técnico, jugadores y hasta aficionados.

En su época de jugador Saturnino Cardozo también se quedó con las ganas de trascender a nivel internacional con Toluca, por eso, ahora como timonel tiene esa encomienda en la Concacaf, se sabe cerca y espera que los Diablos rompan el mito de que un equipo mexicano no puede ganar dos competencias al mismo tiempo.   

Se esta cerca de la calificación ¿Qué hacer para que el equipo no se relaje de cara a la liguilla?

Aquí sabemos que el objetivo no es calificar, es tratar de hacer un mejor torneo respecto a lo que hicimos el torneo pasado, terminar lo más alto que se pueda es el objetivo, aquí no hay tiempo para relajarse, los partidos se deben jugar y cada uno debe ganarse su lugar en todos los juegos que les toque estar, un plantel que es muy competitivo, son buenos jugadores, que quieren jugar, que aportar durante la semana, trabajan y no tengo duda de que este equipo va a crecer más partido tras partidos, no se va a relajar nunca porque tenemos un plantel con jugadores ganadores y eso te lleva a tener un equipo muy competitivo.

También en la Concachampions se lleva buen paso, ¿es posible ser campeón en dos torneos al mismo tiempo?

Sí se puede, quizá dependiendo el tema de la liguilla, eso es lo que te jode el tema de la copa, porque estas jugando miércoles y jueves tienes que jugar copa, lógicamente no se puede, en Sudamérica es distinto porque uno juega la liga sábado y domingo y la copa a mitad de semana, eso te da tiempo de descansar, planificar bien el trabajo. Aquí es el tema de la liguilla lo que obliga a los equipos que están en dos torneos deban decidir si apuestan por una u otra, pero no tengo duda que si fuera distinto los equipos mexicanos están capacitados, tiene jugadores y condiciones para pelear.

Trajeron ventaja de Costa Rica, cierran en casa ¿ya se ven en la final de Concacaf?

No, hay que ir juego a juego. Alajualense es un equipo de cuidado, con buenos jugadores, le ganó al América incluso en el Azteca, por eso nosotros sabemos que nadie te regala nada y nos enfocamos de lleno a hacer nuestro futbol y ganar en casa para pasar a la final.

En los dos torneos pocos han sido las alineaciones que se repiten en Toluca, estos constantes cambios  evidencian confianza en todo en plantel ¿es así?

El jugador tiene total respaldo y confianza nuestra, por eso están en Toluca, buenos jugadores, lastimosamente hay unos que están mejor que otros y solo puedo poner 11 jugadores, pero todos los que están en este plantel tiene la capacidad de estar en la cancha y mantener al equipo en el mismo nivel y tratar de ganar.

¿Ves cerca cumplir el anhelo de ser campeón con Toluca?

Ese es el objetivo que tenemos, estamos por buen camino, sabemos que ser campeón no es fácil, por eso estamos cuidando todos los detalles para que podamos lograr ese objetivo, ser campeón no lo hace cualquiera. Creo que tenemos respaldo, una institución muy seria, una afición que respalda y un plantel que ilusiona, entonces, creo que hay fundamentos para tratar de buscar el título de este campeonato.

Los Diablos Rojos del Toluca regresarán esta tarde a México, solo harán escala en el Distrito Federal y de inmediato viajan a Tijuana para su duelo del viernes ante los Xolos en partido de la Liga MX.