Buscan prevenir el bullying en escuelas de Edomex

Los municipios de Ecatepec e Ixtapaluca realizan acciones entre profesores, alumnos y padres para atender este fenómeno a tiempo.

Estado de México

Autoridades de los municipios de Ecatepec e Ixtapaluca, Estado de México, realizan acciones para promover la prevención del Bullying entre estudiantes, profesores y padres de familia de escuelas de ambas demarcaciones, pues consideran que de no atenderse este fenómeno a tiempo, puede afectar el desarrollo de los alumnos.

La Unidad Especializada de Violencia Familiar y de Género de Ecatepec, orienta e informa sobre el fenómeno del Bullying a más de 350 mil estudiantes de nivel básico, medio superior y superior de más de mil 138 escuelas de la localidad, para concientizar a los jóvenes, docentes y padres de familia sobre las consecuencias que trae consigo este tipo de violencia, que de no ser evitada puede afectar el desarrollo de los alumnos. 
Mediante el programa “Prevención del Bullying”, personal de la unidad referida, dependiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial municipal, ha ofrecido de enero hasta el 7 de mayo pasado, pláticas a alumnos, docentes y padres de familia de 36 escuelas, con una asistencia estudiantil de 9 mil 770, 349 profesores y 2 mil 981 paterfamilias.

Juan Rivardo del Val Rivera, titular de la unidad referida, comentó que se ha creado material dirigido a los profesores para crear conciencia sobre la magnitud del Bullying, su impacto entre la sociedad y cómo actuar en casos específicos.
"Lo que se busca es que los maestros puedan actuar ante este fenómeno y evitar situaciones de gran impacto que perjudiquen a la comunidad estudiantil", dijo.

De igual forma, el Instituto de la Juventud municipal ofrece conferencias informativas de alto impacto entre la población juvenil, instituciones educativas y organizaciones sociales.

Este problema se está atendiendo de manera permanente, llevando pláticas de orientación a los estudiantes para que prevengan y actúan en caso de ser víctimas.

Por otra parte, la Defensoría de Derechos Humanos de Ixtapaluca promueve la prevención de esta actividad entre los estudiantes de la localidad y el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia brinda asesoría psicológica para los involucrados en estos casos y llamó a los padres de familia para que sus hijos crezcan en un ambiente sano y libre de violencia.

Gloria Villegas Partida, psicóloga del DIF local, precisó que la Defensoría de Derechos Humanos atiende cada bimestre un promedio de 20 casos de Bullying.
La funcionaria consideró que para erradicar la violencia escolar denominada Bullying es preciso fomentar desde el seno familiar los valores, dialogar con los hijos y no ejercer violencia sobre ellos.

José Rodolfo Cruz Pérez, titular de la Defensoría de Derechos Humanos, precisó que el ayuntamiento redobla esfuerzos para trabajar la parte preventiva y evitar que se eleve el número de casos de Bullying.

Comentó que en los casos en que se ha requerido en Ixtapaluca, como recientemente sucedió en una institución educativa ubicada en la comunidad de Coatepec, se solicita el apoyo de capacitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México especializados en el tema de Bullying, para brindar la asesoría entre los alumnos.

“Abrimos los canales institucionales y brindamos pláticas de sensibilización no sólo para los alumnos, sino también para los padres de familia y profesores para que en nuestro municipio no lleguemos a los casos extremos