ENTREVISTA | POR JESÚS QUEZADA

Diego Flores Marchista

El marchista desea que 2014 sea la fecha para apuntalarse entre los mejores andarines del país y del continente. Su nueva meta es una medalla en los Juegos de Veracruz 2014.

Será un año para consolidarse

Diego Flores espera un 2014 que traiga consigo su consolidación.
Diego Flores espera un 2014 que traiga consigo su consolidación. (Especial)

Toluca

Desde hace varios años Diego Flores Hinojosa amagaba con dar ese brinco de calidad que lo ponga entre los atletas élite de la marcha mexicana en la distancia de los 20 kilómetros, primero con medallas de Olimpiada Nacional que lo trajeron a radicar a Toluca, Estado de México, después, con preseas en Universiadas Nacionales que parecían meterlo de lleno a los procesos olímpicos.

Sin embargo, pasaron los años y ese paso a la élite no llegó, hasta este 2013, cuando Diego, apoyado por su entrenador, Germán Sánchez, se dispuso a meterle velocidad a su caminar y por primera vez consiguió una marca A avalada por la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo por sus siglas en inglés), además de ganar el campeonato Nacional y lograr podio en la Copa Panamericana de la especialidad, un cúmulo de éxitos que lamentablemente no pudo redondear con una buena actuación en el Mundial.

En Rusia cruzó la meta en el lugar 32 con registro de 1:26.46 horas, muy altos y lejos del ganador, el ruso Aleksandr Ivanov que cruzó la meta con un tiempo de una hora, 20 minutos y 58 segundos.

"Claro que aspiro a lo más alto, para eso trabajamos y sé que este nuevo proceso es el mío".

Ahora, Diego Flores espera un 2014 que traiga consigo su consolidación y la primera presea en este nuevo proceso olímpico, la cual buscará en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

¿Qué balance haces de este 2013?

Creo que fue un año muy bueno pese al resultado que conseguí en el Mundial, no era como lo esperábamos y no se dieron las condiciones, pero hay que seguir trabajando, afortunadamente la Copa Panamericana sí la ganamos y nos dejó buenos parámetros para el próximo año que se disputarán los Juegos Centroamericanos donde nos enfrentaremos con los mismos atletas del continente.

¿Ya tienes tus propósitos del próximo año?

Vamos muy bien, estamos trabajando la etapa de fuerza muy bien y vamos con todo para 2014 donde nos solo tenemos los Juegos Centroamericanos, también una Copa Mundial que también será muy importante, lógicamente primero le pondremos atención a los centroamericanos porque es lo que nos exige nuestra federación.

¿Crees que ahora si venga el resurgimiento de la marcha mexicana?

Van resurgiendo nuevos marchistas, algo muy bueno que sucedió este año fue que hubo muchas marcas A mexicanas avaladas por la IAAF, yo creo que eso pinta a que en el 20 ya estamos trabajando muy bien, volvemos a tomar fuerza, aunque sabemos que debemos estar abajo del 1.20 para poder pelear algo en el extranjero pero ahí llegaremos gracias a un trabajo que haremos año con año, y no hay más fórmula que entrenar y entrenar.

En la región tampoco se domina, ¿crees que sea posible una medalla en Veracruz 2014?

Sí los rivales del área cada vez son más fuertes, tenemos a nuestro vecino de Guatemala, el colombiano que es muy rápido, pero no podemos descartar la carta fuerte de México que es Éder Sánchez, ya salió de una lesión, esperemos que esté muy fuerte para el próximo año y estar peleando con ellos una medalla en los Juegos Centroamericanos de Veracruz ¿por qué no?

Me siento fuerte, claro que aspiro a lo más alto, para eso trabajamos y sé que este nuevo proceso es el mío, por eso quiero comenzar bien y evolucionar hasta alcanzar esas marcas internacionales, sé que no estoy lejos.