Triangulación con la SSC al 066 causa dilación

Desde hace dos años, Seguridad Pública y Tránsito municipal solicitó ser enlazada al número de emergencias, sin embargo es fecha en que no se ha concretado, afirmó el titular de la corporación.
Varios municipios han habilitado número locales para agilizar la atención.
Varios municipios han habilitado número locales para agilizar la atención. (Archivo)

Chimalhuacán

El director de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha transferido al ayuntamiento el servicio de emergencia 066, lo que ha propiciado una triangulación, por lo que las llamadas destinadas a la corporación policiaca local se reciben en otros municipios y llegan con retraso, generando quejas en la prestación del servicio.

"Nosotros no contamos con ese número de emergencia ya que es de los C-4, que son centros de atención, pero que dependen directamente del gobierno del Estado de México, no de los municipios", externó.

Desde hace dos años, Seguridad Pública y Tránsito solicitó que la corporación sea enlazada a ese número de emergencia.

El funcionario lamentó que "siempre hemos tenido la negativa, por parte del estado de tal manera que nosotros no trabajamos con ese número".

Puso como ejemplo que cuando alguna persona llama al citado número para solicitar el servicio de la policía de Chimalhuacán, entra a los C-4 que tiene el estado, "y el más cercano se encuentra en Los Reyes La Paz o Ecatepec, incluso algunas llamadas las enrutan hacia el Distrito Federal; después de estos lugares, ya nos enlazan a nuestro centro y hasta entonces es cuando nosotros podemos atender".

Insistió que existe una triangulación excesiva "por lo que cuando llegamos a atender un llamado por esa vía, ya pasó bastante tiempo, entonces, para nosotros no ha funcionado como debiera porque no estamos enrutados en el número de emergencia 066".

Hernández Salas añadió que la corporación policiaca tiene el equipamiento necesario "para que se nos pueda integrar al sistema, pero eso depende de la autorización y disposición así como de la voluntad política del gobierno del estado para hacerlo, pues llevamos dos años haciendo el trámite, y simple y sencillamente no se ha aceptado, no se ha autorizado".

Chimalhuacán ha tenido que operar con el número de emergencia 58536128 con 10 líneas de atención en la comunidad.

Con éste han ofrecido una respuesta de 5 a 7 minutos, -incluso menos de los cinco minutos-, ante alguna contingencia en la zona del municipio, pero cuando se recibe a través del 066 el tiempo de respuesta se triplica, es decir, se va hasta los15 minutos.

"Lo que se tiene que hacer es que el gobierno estatal tenga la disposición de atender esta petición de hace más de dos años, pero no lo han querido autorizar".

Dijo que "ellos tendrán sus razones y motivos. Desde nuestro punto de vista creemos que es una situación de tipo político, pero nosotros de cualquier manera, nuestro trabajo lo tenemos que hacer", explicó.

El jefe policiaco destacó que para poder ofrecer atención de forma oportuna a los llamados de emergencia de la ciudadanía a través del número telefónico local habilitado por la corporación "tenemos una comunicación muy estrecha en los barrios de la comunidad y tienen difundido nuestro número de emergencia, aunque son seis los que tienen que marcar".

A través de la marcación local, Seguridad Pública atiende alrededor de 800 llamadas por semana.

"La omunidad tiene presente dónde nos pueden localizar y cómo, y solamente a alguien a quien se le olvida y que no lo tiene a la mano, marca el 066".

Expuso que en esos casos es cuando "tardamos más para dar la atención debido a la triangulación que se genera; y cuando recibimos el reporte pasaron momentos importantes para actuar de manera oportuna".