Tren México-Toluca, listo en esta administración

No solo el gobierno del Estado de México sino también el federal, llevaron a cabo estudios y trazos para evaluar el proyecto
Apolinar Mena Vargas.
Apolinar Mena Vargas. (tania contreras)

Toluca

El secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, aseguró que hay tiempo suficiente para que sea en esta administración cuando se concluya e inicie operaciones el tren México-Toluca, que es una de las mayores obras de infraestructura de los últimos años.

“Por supuesto que si hay tiempo y donde se ha invertido mucho tiempo es en la parte de los estudios, es un proyecto muy serio y al ser serio se tuvo que trabajar de manera muy detallada en los estudios (de factibilidad)”, explicó el funcionario.

Mena Vargas señaló que no solo el gobierno del Estado de México sino también el federal, llevaron a cabo estudios y trazos para evaluar el proyecto y lograr hacerlo factible, por lo que ahora sólo se está en espera del anuncio formal para el inicio correspondiente del proceso de licitación y con ello de la obra.

“Son aspectos ya muy estudiados pero también será una concesión federal y consecuentemente el anuncio formal tendrá que hacerlo el gobierno federal en su oportunidad”, recalcó y dijo que en breve se estará oficializando con mayores detalles.

“Lo que sí puedo confirmar y reconfirmar es que hay toda la seriedad en el proyecto y que vendrá a fortalecer sin duda alguna la movilidad en el Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”, subrayó.

En este sentido aseguró que derivado de los análisis correspondientes, ya se tiene claro el trazo para la obra y la ruta que cubrirá y unirá a la capital mexiquense con algún punto en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Es importante que sea el gobierno federal quien lo anuncie, está en su derecho toda vez que es el concesionario”, recalcó y dijo lo fundamental es que se contará con una alternativa rápida y eficiente para la movilidad de los ciudadanos.

“Algo muy importante es anunciar el proyecto y al mismo tiempo el proceso licitatorio”, agregó y reiteró que la obra finalizada se entregará durante el actual periodo constitucional del gobierno del Estado de México.

Entre los principales proyectos de la SCT Centro están la conclusión de vías importantes como la Mexico-Cuatla, la Toluca-Palmillas, el distribuidor vial de Ixtapaluca, el viaducto de conexión Interlomas con la nueva autopista Naucalpan-Toluca, el paso a desnivel de La Pila en la carretera Mexico-Toluca, así como la consolidación del tren rápido México-Toluca.

:claves

Así lo dijo

-“Son aspectos ya muy estudiados pero también será una concesión federal y consecuentemente el anuncio formal tendrá que hacerlo el gobierno federal en su oportunidad”.

-“Lo que sí puedo confirmar y reconfirmar es que hay toda la seriedad en el proyecto y que vendrá a fortalecer sin duda alguna la movilidad en el Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México”.

-“Es importante que sea el gobierno federal quien lo anuncie, está en su derecho toda vez que es el concesionario”.