Toluca: 4 policías al Ministerio Público

Abuso de autoridad, intento de extorsión a particulares y al transporte de carga, las causas
El encargado de la seguridad en la capital mexiquense.
El encargado de la seguridad en la capital mexiquense. (Milenio)

Toluca

Carlos Nava Contreras, director de Seguridad de Toluca dio a conocer que por abuso de autoridad, intento de extorsión a particulares y a transporte de carga, presentaron ante las autoridades judiciales a por lo menos cuatro de 12 elementos dados de baja de la corporación, en lo que va del año.

“Hasta el mes de septembre más de 12 elementos sancionados por actos irregulares, aunque para evitarlo continúa el trabajo de supervisión y denuncia ciudadana”.

“Tenemos más de 12 elementos dados de baja y en algunos casos unos compañeros de tránsito pretendieron abusar de los choferes, además otros están sujetos a procedimientos administrativos que puede derivar en quedar fuera de la corporación”.

En el municipio de Toluca la totalidad de los elementos perciben el mismo salario tanto de Seguridad Pública como los de vialidad y el sueldo inicial del personal operativo de la corporación asciende a nueve mil 500 pesos brutos mensuales.

En el Centro Histórico se coordinan diariamente 200 elementos de la Policía, 100 pertenecientes a la corporación municipal y 100 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, distribuidos con base en una estrategia de seis cuadrantes.

El objetivo es evitar la comisión de delitos como el robo de vehículo, a transeúnte y a comercio; de igual forma, se despliega un estado de fuerza de 15 elementos asignados cada día, al operativo “Recorrido Portales”, a fin de garantizar la seguridad de visitantes, comerciantes y habitantes que convergen en el corazón de la ciudad.

Además, fortalecieron el operativo denominado “Colores”, que consiste en visitar a los propietarios o responsables de los negocios comerciales, con la finalidad de intercambiar información para la mejora de la vigilancia, lo que ha generado el aseguramiento de 29 personas vinculadas con el robo a comercio, en el primer cuadro de la ciudad.

:claves

Datos duros

-”Hasta el mes de septiembre 12 elementos fueron sancionados por actos irregulares, aunque para evitarlo continúa el trabajo de supervisión y denuncia ciudadana”

-En Toluca la totalidad de los uniformados perciben el mismo salario tanto de Seguridad Pública como los de vialidad.

-Destacó que en el caso concreto del sueldo inicial del personal operativo de la corporación, asciende a nueve mil 500 pesos brutos mensuales.