“En Toluca no hay mujeres desaparecidas”

Luego de que la Procuraduría mexiquense admitió que este año se registraron 51 extravíos, y por resolver 29.
La presidenta municipal.
La presidenta municipal. (Tania Contreras)

Toluca

"En Toluca no hay mujeres desaparecidas" aseguró la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, luego de que la Procuraduría de Justicia mexiquense admitió que este año se registraron 51 extravíos y de ellos faltan por resolver 29 casos; además la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y otras ONG´s reportaron 86 incidentes en un mes.

"Realmente mujeres desaparecidas no tenemos, más bien vale la pena saber de dónde son, quiénes son. Porque no tenemos nosotros referencia sobre la desaparición de mujeres".

Por tanto, éste no es un tema que le preocupe a la presente administración local, debido a que no tienen esos reportes, incluso solicitó a los familiares de las supuestas víctimas que se acerquen a las autoridades municipales para que reciban atención.

González Calderón repitió que quisiera saber los pormenores de dicha información, pues los casos específicos de inmediato fueron presentados ante la PGJEM e incluso en algunos se acercó a los familiares de víctimas con las autoridades correspondientes, por lo que insistió en conocer los números de averiguación previa de cada caso para darle seguimiento.

"Ninguna referencia, yo pediría que se presentaran las notas criminales porque nosotros no tenemos. Toluca es un espacio en donde este tipo de cosas se saben de inmediato y me sorprende mucho esta información cuando la Procuraduría de Justicia mexiquense no lo ha reportado".

En entrevista, Esperanza Carillo, representante de Ddser dio a conocer que son asuntos que tienen documentados desde hace tiempo y que en un mes la cifra creció a casi 90 desapariciones. Dijo que junto con otras organizaciones iniciaron el conteo de estos casos publicados o denunciados a través de las redes sociales, siendo Ecatepec, Tecámac y municipios del oriente los sitios donde inició el programa piloto, y para el 22 de octubre, en la actualización de la base de datos, encontraron que las toluqueñas extraviadas van de los 6 a los 29 años, un caso de 56.

"Sí nos alarmó, sobre todo cuando a los medios de comunicación les dan datos que difieren de los nuestros, pues también hemos acudido a la Procuraduría para solicitar informes sobre violencia de género, violaciones, agresiones físicas y otras; pero tampoco nos dan datos".

Precisó que en la entidad el dato es mayor a las 200 mujeres de las que se desconoce su paradero, y tampoco hay precisión sobre los resultados de las investigaciones por cada una, pues al parecer "las autoridades no quieren dar detalles y es un tema que abarca todos los estratos socioeconómicos".

Admitió que a la fecha no fue cotejada esta información con la base de datos de la PGJEM, sin embargo, el 25 de noviembre acudirán a esta instancia.