Temporales dejaron pérdidas en 3 mil hectáreas de maíz en Edomex

De mil 800 has. la cifra pasó a la última reportada, dijo el titular de Sedagro.
A cerca de 500 propietarios de pequeñas parcelas les han entregado
varios apoyos, afirmó.
A cerca de 500 propietarios de pequeñas parcelas les han entregado varios apoyos, afirmó. (Tania Contreras)

Villa de Allende

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduarda Gasca Pliego, señaló que las inclemencias del tiempo han dejado 3 mil hectáreas de maíz afectadas en toda la entidad. En las últimas semanas la cifra pasó de mil 800 a 3 mil hectáreas con pérdida total.

"Principalmente maíz, tenemos avena, cebada, algunas plantaciones de papa y hortalizas pero es menor. En general vamos muy bien, la producción de maíz avanza porque ha dejado de llover un poco, empieza el frío, lo cual es bueno para que la planta seque y vaya hacia abajo la mazorca".

Afirmó que la cifra es poca comparada con las 550 mil hectáreas de maíz que se tienen en la entidad y que las principales razones son el acamamiento por los fuertes vientos, un poco de granizo y las lluvias de la temporada que han provocada algunas inundaciones en la zona de Ixtlahuaca, Atlacomulco y Temascalcingo.

Refirió que a los cerca de 500 productores afectados, porque se trata de pequeñas parcelas, se les han entregado diversos apoyos y se les ha pagado mil 200 pesos por hectárea del seguro. En el caso de Ixtlahuaca -sostuvo- ya fue el seguro pero están esperando a que baje el agua para verificar los daños.

Por tratarse de cultivos de temporal no hay forma de resembrar en las zonas afectadas y recordó que el año pasado las pérdidas fueron mayores. "El antepasado hubo una pérdida casi total de maíz y tuvimos que hacer un pago de más de 100 millones de pesos a los productores, ahora todos están asegurados y son los mínimos".

Gasca Pliego expresó que a la fecha han procurador contar con los fertilizantes y la cal antes de que inicie la siembra, sobre todo, en las hectáreas de alta producción para evitar cualquier pérdida.

Aseveró que la expectativa de producción al cierre del año sea de más de dos millones de toneladas de maíz y subrayó que productos como la avena y la cebada también tendrán una buena producción. "Podrían cosecharse unas 35 mil toneladas de cebada, donde se sacan dos toneladas por hectárea de las 16 mil que están sembradas, y unas 60 o 70 toneladas de avena para forraje.