Solo 70 municipios disponen adecuadamente sus residuos

De las 15 mil toneladas que se producen al día, 60 por ciento tienen un confinamiento adecuado, indicó el director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos.
Archivo Milenio
(Milenio)

Toluca

De los 125 municipios de la entidad solo 70 disponen sus residuos sólidos en rellenos sanitarios controlados que cumplen con la norma, denunció Ismael Laurrabaquio Guillén, director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos.

Entrevistado luego de su participación en el Foro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, indicó que de las 15 mil toneladas que se producen al día solo 60 por ciento tienen una disposición adecuada.

Refirió que todavía hay mucho camino por avanzar para dejar de ver a la basura como un problema cuando en realidad es una alternativa de ingresos para los municipios. No obstante, solo se recicla entre 15 y 20 por ciento, cuando los niveles internacionales son de hasta 45 por ciento.

En los valles de Toluca y México solo una veintena de municipios recicla, pero de manera incipiente o incompleta. Algunos solo reciclan Pet, otros, cartón, llantas, aparatos eléctricos, y solo en algunas colonias o barrios.

Entre estos municipios está Metepec, Nezahualcóyotl, Atizapán, Almoloya del Río, Capulhuac y Toluca que en breve tendrá un Centro de Valorización que separa y empaca diversos productos provenientes de la basura.