Solo 4% dona sangre voluntariamente: ISEM

El resto es por reposición de familiares de pacientes.

San Mateo Atenco

En el país solo 4 por ciento de la donación de sangre es voluntaria y 96 por reposición, indicó Eustaquio Martínez Martínez responsable estatal del programa de Donación de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Desde hace siete años realizan campañas para concientizar sobre el tema; sin embargo, en los últimos las han intensificado con la visita a escuelas, municipios, empresas y otras instituciones. Eso ha permitido que el número de donadores voluntarios en la entidad haya crecido al año de entre 50 y 100 personas a 3 mil en el mismo tiempo.

Sin embargo este incremento no es representativo si se toma en cuenta que esa cantidad representa solo 1.5 y 2 por ciento del total de sangre captada. El propósito es llegar a 50 por ciento y luego a 100 para que no haya necesidad de que los familiares de un paciente tengan que reponerla.

Indicó que en países europeos las personas acuden por decisión propia y en algunos latinoamericanos la conciencia en este aspecto es mayor que en México, en donde la gente se detiene por miedo y tabúes.