Solamente 3 mil mexiquenses tienen tarjeta de donadores

Aunque se ha ido desarrollando una cultura al respecto, aun falta difusión.

Toluca

De los casi 16 millones de habitantes del Estado de México, solo tres mil tienen su tarjeta de donadores de órganos, dijo la directora del Centro estatal de Trasplantes, Inés Díaz Muñoz, quien reconoció que hace un par de días llegó a la entidad mexiquense la primera carta testamentaria donde una persona expresó su deseo de donar.

La funcionaria mencionó que 96 pacientes están en la lista de espera de un trasplante renal y sólo 25 personas han sido trasplantadas en el estado gracias a la donación de un familiar; el resto se trata de donantes cadavéricos.

Dijo que de un total de 60 mil mexiquenses que fallecen al año, menos del uno por ciento son donadores, a pesar de que al menos 10 por ciento podría hacerlo, "en la entidad tenemos muchos pacientes de trasplante de riñón y la lista de pacientes de trasplantes de córnea suma 270 al año".

Díaz Muñoz indicó que en los últimos tres años el Estado de México obtuvo primer lugar en donaciones, muestra de ello es que el centro estatal a su cargo registra 440 de origen cadavérico, seguido del DF, con 278.

Ello se debe a que en los últimos años, la gente ha desarrollado una cultura, sin embargo, son muy pocas donaciones en relación con la gente que fallece, de ahí la necesidad de hacer concursos de dibujos, canciones, pláticas, cursos anuales en hospitales y actividades en todos los municipios.

Recordó que aunque hay un programa que te hace donador, al momento de solicitar tu licencia de manejo, sigue siendo opcional pues mucha gente tiene miedo de llegar al hospital por cualquier causa y que se lo hagan efectivo. Reconoció que lo que más se requiere son riñones y córneas, aunque dijo que también huesos, aunque el Banco de Tejidos en la entidad los distribuye a nivel nacional, "hay algunos restringidos, como los de brazos, excepto el de cara, que no existe aún en México... aunque para la gente es difícil donar un órgano que no se ve, lo sería más para uno que sí se ve", finalizó.