Salud mental, tema prioritario en Edomex

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental hacen conciencia del problema, promocionan su atención y prevención.

Toluca

Se estima que en el mundo hay alrededor de 350 millones de personas que sufren algún tipo de depresión, por lo que el Secretario de Salud, César Gómez Monge, aseguró que los retos de salud mental deben enfrentarse a partir de la prevención de los factores de riesgo y se debe promover y aumentar el acceso a servicios de salud para todos los que padecen esta enfermedad.

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que estipuló la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer conciencia del problema, promocionar su atención y prevención en el mundo, la Secretaría de Salud organizó cuatro mesas redondas, donde se debatió en torno este tema en México, a fin de mejorar el marco normativo y adecuar la formulación de políticas públicas eficaces para atender el sector.

En compañía de la Senadora de la República, María Elena Barrera y Virginia González Torres, Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Gómez Monge destacó que es importante trabajar en los derechos humanos para terminar con la estigmatización y aislamiento de los enfermos mentales, así como en módulos que permitan una reinserción social y comunitaria exitosa y completa.

"La depresión, los suicidios y las adicciones son problemas de salud mental y se han convertido en temas prioritarios de salud pública por su alta prevalencia e impacto en las comunidades del mundo", comentó.

En el auditorio “Dr. Adolfo Gárate Caballero”, la Senadora de la República, María Elena Barrera afirmó que el Estado de México es punta de lanza en la materia, toda vez que otorga seguimiento a pacientes psiquiátricos “y hoy se pueden reinsertar a la vida”.

Agregó que desde la Cámara de Senadores trabaja en una iniciativa de ley para promover acciones a favor de la salud mental a nivel preventivo, trabajar en los municipios y atender el sector.

Por su parte, Virginia González Torres, Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, insistió que el tema debe estar en las agendas de todos los gobiernos y por ello el área que encabeza trabaja en acciones de prevención, hospitalización, reintegración social, consulta externa y programas específicos.

Durante las mesas redondas tituladas "La Salud Mental y sus desafíos para la Salud", “Las adicciones y sus implicaciones en la Salud Mental”, “Necesidades y brechas de atención en la salud mental de niños y adolescentes” e “Infancia: una oportunidad de prevenir la depresión femenina”, se mencionó que las mujeres padecen el doble de depresión que los hombres, por lo que es importante desarrollar programas para prevenir esta enfermedad en este sector de la población.